Autoridades del Ejecutivo y comunidades de Loreto firmaron acta que pone fin a bloqueos del transporte fluvial en esa región.
Autoridades del Ejecutivo y comunidades de Loreto firmaron acta que pone fin a bloqueos del transporte fluvial en esa región.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, retornó hoy a Loreto junto a la presidenta del Consejo de Ministros, , para atender los reclamos de las que exigen el cumplimiento de los acuerdos suscritos por el anterior gobierno.

Luego de dos días de conversaciones, los representantes de las organizaciones indígenas se reunieron con funcionarios de los diversos ministerios para hacer un balance de los avances del Acta de Saramurillo, suscrita en diciembre del 2016, que básicamente exige la atención del Estado por tanto años de abandono.

Meléndez agradeció la disposición de la población y de los Apus de las cinco cuencas de los ríos Marañón, El Tigre y Ucayali (Loreto), que decidieron ponerle punto final a las medidas de fuerza como el bloqueo del tránsito fluvial en la zona.

“El gobierno ha puesto una mirada diferente a la Amazonía y es hora de reivindicar sus derechos que por 40 años no habían sido atendidos" dijo Meléndez.

En ese sentido, se comprometió a implementar en la Amazonía proyectos de desarrollo productivo, como Noa Jayatai.

El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) adelantó la creación de un núcleo ejecutor del programa Foncodes en beneficio de la población, así como la lucha contra el hambre, la anemia y la desnutrición.

Acta de Nauta
Por su parte, la premier Aráoz reafirmó el compromiso del Ejecutivo en trabajar por el progreso de la Amazonía y en velar por los acuerdos asumidos.

En el distrito de Nauta, provincia de Loreto (Loreto), Aráoz suscribió el Acta de Nauta. El primer punto es velar por la conformación de un grupo de trabajo encargado de realizar la implementación y seguimiento de los compromisos que se encuentran en proceso.

Este grupo estará integrado por representantes designados por las federaciones de los gobiernos locales, del gobierno regional y del gobierno nacional.

A la vez, se elaborará un presupuesto para la realización del Plan de Desarrollo Integral hasta julio del 2021, con especial énfasis en el tema de agua segura, salud, educación intercultural, identificando la inversión que sea necesaria y los presupuestos adicionales que se requieren para atender la problemática de la Amazonía.