El agente chileno Alberto Van Klaveren consideró que el plazo para la ejecución de la sentencia que dicte la Corte Interamericana de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el , dependerá del contenido que presente el fallo.

"La sentencia es vinculante no hay ninguna duda que Chile lo va a cumplir, hemos comprometido nuestra palabra, el tema es que dependiendo del contenido del fallo puede haber una ejecución más o menos extensa más o menos compleja", expresó Van Klaveren.

Así mismo, evito responder si es que el lunes hubiese un cambio en el límite marítimo, un bote pesquero chileno o peruano podrán atravesar esta una nueva demarcación el mismo día.

Explicó que lo normal después de un veredicto es que los países se junten y que haya un diálogo para ponerse de acuerdo en cómo se pondrá en marcha tal decisión de .

"Veamos cuáles son las características del proceso de ejecución, cuáles son los ajustes legislativos que ambos países van a hacer a través de un diálogo que tiene que ser un ejercicio en conjunto, eso es lo que piensa la corte y no es un tema unilateral (…) la realidad no cambia de la noche a la mañana", señaló en 24 Horas de Chile.

Al ser consultado si es que habría alguna demanda marítima o terrestre pendiente con Perú, refirió que tras el fallo del 27 de enero no habrá ningún tema incompleto con el país ahora en controversia.