Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

, congresista del PPC, explicó que la Ley Nº 30101 publicada hoy El Peruano no sirve como mecanismo para reducir la pena de 25 años de , ni de ningún otro reo que fuera sentenciado antes de las modificaciones hechas a cuatro leyes hace algunos meses.

Eguren dio una explicación en respuesta a un tuit del expresidente Alan García, que acusó al Gobierno de intentar liberar al hermano del con esta nueva ley, que ha sido llamada por algunos medios como 'Ley Antauro'.

"Hace unos meses, se dieron unas leyes endureciendo las penas y reduciendo los beneficios penitenciarios. Lideramos, promovimos y apoyamos esa decisión. Sin embargo, por error, no se precisó que esta reducción de beneficios penitenciarios e incremento de penas solo puede regir hacia futuro. Todas las leyes tienen efecto a futuro, no tienen efecto retroactivo", detalló a Canal N.

"Lo que no se puede pretender y ese fue el error es que esa reducción tenga efecto retroactivo […] ¿Qué ha hecho esta última norma de un artículo? Precisar lo obvio: que no puede aplicarse la nueva legislación a delitos cometidos con anterioridad", agregó.

InterpretaciónEl problema estaría en que se la publicación de hoy en El Peruano confirma la entrada en vigencia de unas modificaciones hechas a la Ley Nº 30054, que cambia algunos artículos del Código Penal, incluyendo la eliminación del beneficio que reduce la pena por trabajo o educación a quienes hayan asesinado a miembros de las fuerzas del orden.

Otra modificación es que la semilibertad puede concederse cuando se haya cumplido las dos terceras partes de la pena y una vez que se haya cancelado el monto de reparación civil. Sin embargo, no se aplica a los delitos que involucran el asesinato de policías o personal de las Fuerzas Armadas.

Eguren, de hecho, dijo que como se está endureciendo las penas y reduciendo los beneficios, se tenía que especificar que esto no se aplicaría a quienes ya tienen sentencia porque, de lo contrario, hubiera sido inconstitucional.

Recalcó, entonces, dado que la sentencia de Antauro es anterior (2009) a estas modificaciones, él y cualquier otro reo "saldrá cuando tenga que salir" de acuerdo a las leyes vigentes en ese momento, descartando que quedaría libre antes de cumplir los 25 años de cárcel.

EL DATOEl texto de la hoy llamada 'Ley Antauro' (Nº 30101) dice que las modificaciones efectuadas a las Leyes N°s 30054, 30068, 30076 y 30077 a los beneficios penitenciarios son de aplicación a los condenados por los delitos que se cometan a partir de su vigencia.