Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Cairo (Reuters).- planea levantar hoy el estado de emergencia y toque de queda impuesto hace tres meses, dos días antes de lo esperado, dijeron dos fuentes del Gobierno y una de seguridad.

Las autoridades respaldadas por el Ejército anunciaron el toque de queda nocturno el 14 de agosto, cuando las fuerzas de seguridad reprimieron dos protestas de seguidores del derrocado presidente islamista en El Cairo, desatando olas de violencia en las que cientos de personas murieron.

El estado de emergencia permitió a las autoridades realizar arrestos sin garantías y dar a los funcionarios de seguridad el derecho a registrar las casas de las personas.

La decisión del Gobierno, dijo la fuente de seguridad, llegó después de un fallo judicial que dictaminó que el estado de emergencia, que incluye el toque de queda de 01:00 a 05:00 de la madrugada, culminaba hoy.

El gabinete dijo en un comunicado que estaba "comprometido con la ejecución del fallo de la corte y que está esperando para recibir una copia del fallo para ejecutarlo".

Cientos de seguidores de Mursi han estado realizando protestas casi diarias contra el Ejército desde que éste lo derrocó en julio. Las autoridades egipcias han arrestado a miles de activistas islamistas y seguidores de Mursi en los últimos tres meses.

Muchos culparon al toque de queda, que inicialmente comenzaba a las 19.00 hora local pero ha sido reducido con el paso de las semanas, de afectar el comercio en el centro de El Cairo en un momento en que el Gobierno está intentando desesperadamente crear empleos e impulsar una economía que se ha visto muy afectada por los disturbios.

Estaba previsto que el estado de emergencia y el toque de queda duraran un mes a partir del 14 de agosto, pero el Gobierno los extendió dos meses más el 12 de septiembre.

"La corte argumentó que como el anuncio de la extensión fue hecho el 12 de septiembre, entonces la fecha de expiración debía ser el martes, no el jueves 14 de noviembre", dijo una fuente judicial.