Módulos Temas Día

Egipto: Fuerzas Armadas derrocan a presidente Mohamed Mursi

Abdel Fattah al-Sisi, comandante de las FF.AA., declaró la remoción efectiva del mandatario y dio a conocer la hoja de ruta para el retorno a la democracia. El presidente de la Corte Suprema Constitucional será el jefe de Estado interino.

El Cairo (Reuters).- Las Fuerzas Armadas de Egipto derrocaron al presidente islamista Mohamed Mursi y anunciaron una transición con el apoyo de un amplio grupo de líderes políticos, religiosos y de agrupaciones juveniles.

Tras un día de drama en el que se desplegaron tanques y tropas cerca del palacio presidencial mientras se cumplía el plazo límite impuesta a Mursi, el comandante de las Fuerzas Armadas anunció por televisión que el presidente "no logró cumplir con las demandas del pueblo".

En un discurso televisado, en el que apareció rodeado de líderes militares, religiosos y figuras políticas, el general Abdel Fattah al-Sisi declaró la remoción efectiva de Mursi y dio a conocer la hoja de ruta para el retorno a la democracia.

El presidente de la Corte Suprema Constitucional será el jefe de Estado interino, asistido por un consejo y un gobierno tecnócrata hasta que se convoque a nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias.

"Quienes estuvieron en la reunión acordaron una hoja de ruta que incluye pasos iniciales para alcanzar la construcción de una sociedad egipcia fuerte que sea cohesiva y no excluya a nadie y ponga fin a el estado de tensión y división", dijo Sisi.

Tras el discurso, miles de manifestantes que se oponían a Mursi comenzaron a celebrar en la Plaza Tahrir de El Cairo, gritando, haciendo ondear banderas y prendiendo fuegos artificiales. Muchos salieron a recorrer la ciudad en sus autos haciendo sonar las bocinas.

Pero un comunicado publicado en la página de Facebook de Mursi tras el discurso de Sisi rechazó los dichos del militar y calificó los hechos como "un golpe de Estado militar".

El país árabe más poblado del mundo ha estado en conflicto desde la caída de Hosni Mubarak en medio de los levantamientos de la Primavera Árabe a principios de 2011, generando preocupaciones entre aliados de Occidente y de Israel, con el que Egipto tiene un tratado de paz de 1979.

El líder islamista pasó el miércoles trabajando en una oficina presidencial en un complejo de la Guardia Republicana en un suburbio de El Cairo, que fue rodeado por alambrados y barreras erigidas por las fuerzas militares.

También se desplegaron vehículos blindados y soldados para evitar que los partidarios de Mursi marcharan desde un sector cercano al palacio de Gobierno.

No estaba claro si Mursi había sido arrestado.

El diario estatal Al-Ahram dijo que las fuerzas militares le dijeron a Mursi a las 1700 GMT que ya no era el jefe de Estado.

Leer comentarios ( )

Ir a portada