Módulos Temas Día

encuesta pulso perú

El efecto de enfrentarse al Congreso: Vizcarra sube 13 puntos y su aprobación llega a 58%

El 72% afirma que legisladores dieron voto de confianza para salvaguardar sus intereses. El 78% está de acuerdo con que se cierre el Parlamento si no se respetan sus reformas.

Martin Vizcarra

Martin Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra había visto como su popularidad no paraba de caer desde el primer día del año. De enero a mayo perdió 21 puntos. Sin embargo, en los últimos 30 días, su aprobación tomó un nuevo impulso y se elevó de 45% a 58%.

Y es que mayo fue el mes en que el mandatario volvió a enfrentarse con el Parlamento. Reclamó la aprobación de seis proyectos de reforma política y planteó una cuestión de confianza para que tengan prioridad en la Comisión de Constitución. Logró la confianza con polémica y debate incluido. La posibilidad de un cierre del Legislativo siempre estuvo flotando en el aire.

La otra mirada

Con el 58% de aprobación Vizcarra aún está lejos de su mayor pico de 66% logrado en enero tras la aprobación de las reformas políticas y judiciales vía referéndum, lo que también fue el resultado de su primer gran enfrentamiento con el Parlamento, otra vez con cuestión de confianza incluida.

La desaprobación a la gestión de Vizcarra llega a 37%, hace 30 días era de 48%. Este rechazo es el cuarto más alto desde marzo del año pasado cuando asumió la Presidencia.

Bajo la lupa

El último sondeo de Pulso Perú revela que la aprobación de Vizcarra se elevó en todos los estratos sociales. Pero vale destacar que el salto mayor se dio en el segmento C donde pasó de 42% a 61%, así como en el E donde creció 13 puntos al subir de 43% a 56%. Sin embargo, su mayor respaldo –como ya es una constante– está en el A/B con 63%.

¿Y qué pasa con las regiones? La historia es similar, sin embargo, en el sur donde también creció (de 33% a 46%) la desaprobación que es de 52% sigue superando a la aprobación.La subida más alta se dio en Lima donde creció de 45% a 63% y en el oriente donde pasó de 476% a 55%.

Congreso y conflicto

El 63% se mostró a favor de que el Ejecutivo presentara una cuestión de confianza por la reforma política. El respaldo se eleva a 76% en el segmento A/B y a 65% en el C. En el caso de las regiones, los más entusiastas con la medida se ubican en Lima y en el centro con 73.7% y 68.4%, respectivamente.

El apoyo se reduce a 58% cuando se pregunta si está de acuerdo con que el Congreso se la otorgara. En este punto, el mayor apoyo a la decisión del Parlamento proviene, nuevamente, del sector A/B con 69.8% y del segmento C con 59.3%. La mirada desde las regiones ubica el mayor apoyo a la aprobación de la confianza en Lima, otra vez, con 70% y en el centro con 58%.

Leyendo entre líneas

Si bien un 57% de los entrevistados considera como positivo el impacto que tendrá la decisión del Congreso de darle el voto de confianza al Ejecutivo, hay un 34% que señala que este punto será negativo. Es más, esta percepción se eleva a 38.5% en el sector E y a 46.9% en el sur.

Estas posturas van de la mano con el hecho de que el 72% de los entrevistados sostiene que el Parlamento dio la confianza para salvaguardar sus propios intereses. Es más, así lo cree el 82.8% del sector A/B y el 77.9% del C y en el caso de las regiones en Lima llega al 80.7% y en el sur a 73.5%.

Debate a fondo

El Ejecutivo ya logró que se apruebe su primer proyecto de reforma política, que impide que ciudadanos con sentencias en primera instancia puedan postular a cargos públicos. El 58% se mostró de acuerdo con que el Congreso apruebe el total de las iniciativas enviadas por el Gobierno. El mayor respaldo a las medidas proviene del segmento A/B con 74.8% y del C con 58.1%.

En el caso de las regiones, este apoyo es mayor tanto en Lima como en el centro del país con 66.4% y 58%, respectivamente.

El 78% cree que si las reformas del Gobierno son alteradas, se debe cerrar el Congreso. La medida es apoyada sobre todo por el sector D y el A/B con 81.5% y 81%, respectivamente. En esta línea se ubica el sur con 82.9% y Lima con 80.6%.

infografía

infografía

infografía

infografía

infografía

infografía

infografía

infografía

encuesta

encuesta

Leer comentarios ( )