Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente a Hong Kong la extraditación de , el excontratista de la (NSA) que reveló un programa de espionaje en Internet (), y que hoy enfrenta cargos judiciales por filtrar información clasficada como secreta a los medios.

La vocera de la NSA, Caitlin Hayden, confirmó que el director de dicha entidad hizo este pedido como parte de la demanda aceptada por el Departamento de Justicia.

, una fuente del Departamento de Justicia aseguró que Estados Unidos buscará traer a Snowden para enjuiciarlo en el país.

"Si Hong Kong no toma acción sobre esto, complicará nuestras relaciones bilaterales y levantará cuestionamiento sobre el compromiso de con las leyes", dijo un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional, cuya identidad no puede ser revelada.

Un pedido formal de extraditación para traer a Snowden a EE.UU. desde Hong Kong donde está refugiado en una ubicación desconocida "podría pasar de corte en corte de apelaciones por años, algo que enfrentaría a Beijing y Washington, en momentos en los que China trata de evitar acusaciones de EE.UU. sobre extensos programas de vigilancia sobre las operaciones del gobierno", indicó el reporte.