Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- Miles de manifestantes se reunieron en el parque nacional de Washington para conmemorar el famoso discurso "Tengo un sueño" pronunciado por el líder de derechos civiles hace 50 años, mientras que activistas dijeron que su meta de una armonía racial sigue siendo difícil de lograr.

Declaraciones del presidente , el primer mandatario estadounidense negro, y campanas sonando en todo el mundo marcarán el momento en que King terminó su discurso, que llegó a ser un símbolo de la lucha por igualdad entre negros y blancos en Estados Unidos.

La lucha contra las restrictivas leyes de derecho a voto que demócratas dicen afectan a minorías, el combate al desempleo y la reducción de la violencia armada entre afroamericanos están entre los temas que los líderes de derechos civiles pusieron en la palestra durante el 2013.

"Esta marcha iba a ser sobre trabajos, pero es sobre mucho más", dijo Ash Mobley, una joven de de 27 años, quien asistió para representar a su abuela, que estuvo en el evento original en 1963.

Los asistentes se reunieron en el Memorial de Lincoln, donde King pronunció su discurso el 28 de agosto de 1963, para escuchar a dignatarios y líderes de derechos civiles.

La ceremonia incluirá campanadas a las 15.00 hora del Este (1900 GMT), 50 años después del minuto exacto en que King terminó su llamado al movimiento de derechos civiles con las palabras "dejen resonar la libertad".

Cerca de 50 comunidades estadounidenses u organizaciones han dicho que tocarán campanas. La ciudad suiza de Lutry y Tokio también participarán, dijo el Centro King de Atlanta, que participó en la organización del evento.

Obama se dirigirá a la multitud a las 14.45 hora del Este.

Su discurso de conmemoración a King, ganador del Nobel de la Paz y defensor de la no-violencia, se hará en momentos en que la Casa Blanca se acerca a lanzar ataques militares contra Siria en respuesta a lo que funcionarios estadounidenses creen con certeza que fue uso de armas químicas de parte del Gobierno sirio contra la población civil.

El evento del miércoles cierra una semana de celebración del histórico llamado de King a la justicia económica y racial. El sábado tuvo lugar una marcha en la que participaron miles de personas que instaron a actuar respecto al desempleo, al derecho a voto y a la violencia armada.