(EFE).- El líder demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, consideró que el presidente "tenía la obligación de plantear" la injerencia electoral rusa en las elecciones de noviembre en la reunión que mantuvo hoy con su homólogo ruso, Vladimir Putin, pero advirtió que tiene "la misma obligación" de creer las conclusiones de la inteligencia del país.

"Que el secretario de Estado (Rex) Tillerson diga que esta cuestión seguirá sin resolver es vergonzoso. Dar igual credibilidad a las conclusiones de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos que a la afirmación de Putin es un grave abandono del deber y solo alentará a Rusia a interferir aún más en nuestra elecciones en el futuro", aseveró el senador.

Trump y Putin se reunieron hoy por primera vez desde que el magnate llegara a la Casa Blanca en el marco de la Cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania), un encuentro que duró más de dos horas y en el que, según Tillerson, el multimillonario cuestionó al mandatario ruso por la interferencia de su Gobierno en los comicios del pasado noviembre en Estados Unidos.

Según su versión, Trump expresó las "preocupaciones del pueblo estadounidense" sobre la posibilidad de que Moscú intentara afectar el resultado de las elecciones con filtraciones, algo que los servicios de inteligencia de Estados Unidos consideran probado.

Putin negó que la injerencia fuera orquestada por el gobierno ruso y pidió "pruebas" de que Rusia tuvo un papel a la hora de influir en el resultado de las elecciones en contra de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Tras la reunión se divulgaron versiones contradictorias de la discusión entre Trump y Putin sobre la llamada trama rusa, con el ministro de Exteriores ruso, Sérguei Lavrov, asegurando que Trump quitó hierro al asunto y dio por hecho que no hay pruebas sobre la injerencia rusa.

"Trabajar para comprometer la integridad de nuestro proceso electoral no puede ni debe ser un área en la que aceptar que estén en desacuerdo es una conclusión aceptable", agregó en este sentido Schumer, ante la tibia reacción del Gobierno de Trump sobre la negativa de Putin.

"El Congreso y los estadounidenses de todas las tendencias y partidos políticos deben hacer todo lo posible por aumentar las sanciones contra Rusia e impedir la reducción de las sanciones por parte del Poder Ejecutivo", agregó el senador demócrata ante los intentos de la Administración Trump de que dichas sanciones no se incrementen.