Estados Unidos expulsó el jueves a 35 diplomáticos rusos y cerró dos complejos de Moscú en Nueva York y Maryland, en respuesta a una campaña de hostigamiento contra diplomáticos estadounidenses en el país europeo, informó un funcionario de alto rango.

Además, el presidente estadounidense anunció este jueves una serie de medidas contra Rusia por su presunta interferencia en la elección presidencial, según informó AFP.

"He ordenado un número de acciones en respuesta al agresivo acoso del gobierno ruso sobre funcionarios estadounidenses y operaciones cibernéticas contra la elección estadounidense", señaló Obama según un comunicado de la Casa Blanca, prometiendo otras acciones para el futuro.

El funcionario estadounidense, en el anonimato, dijo a Reuters que el Gobierno le dará a los diplomáticos rusos 72 horas para abandonar el país. Además, les impedirá el acceso a los dos complejos a cualquier funcionario ruso desde la tarde del viernes.

"Estas acciones se tomaron en respuesta al hostigamiento a diplomáticos estadounidenses y acciones de los diplomáticos que en nuestra opinión no son consistentes con las prácticas diplomáticas", agregó el funcionario.

El Departamento de Estado de Estados Unidos lleva tiempo quejándose del acoso policial a sus diplomáticos en Moscú, y el secretario de Estado, John Kerry, trató el asunto con el presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

"Al imponer costos a los diplomáticos rusos en Estados Unidos impidiéndoles el acceso a sus complejos, esperamos que el Gobierno ruso reevalúe sus propias acciones, que han obstaculizado la seguridad del personal en nuestra embajada en Rusia", sostuvo el funcionario.