Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El Pentágono anunció que en las próximas semanas enviará un avanzado sistema de defensa balístico a Guam, un anuncio realizado poco después de que el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, hablara de una amenaza "real y clara" por parte de Corea del Norte.

Pyongyang ha señalado a las bases militares estadounidenses en Guam y a Hawái entre sus potenciales objetivos en las amenazas emitidas en las últimas semanas, las cuales han puesto a la Península Coreana en alerta y generado cambios en la postura de defensa de Washington y en su plan de defensa misilística.

"Algunas de las acciones de las últimas semanas presentan un peligro real y claro", dijo Hagel en una audiencia en la Universidad Nacional de Defensa en Washington.

El funcionario agregó que esas acciones son un peligro para los intereses de Corea del Sur y Japón, pero también destacó las amenazas directas contra Guam, Hawái y la Costa Oeste de Estados Unidos.

Poco después de que Hagel hiciera declaraciones, el Pentágono dijo que desplegará en Guam el sistema denominado THAAD, que incluye un lanzador, un interceptor de misiles, un radar AN/TPY-2 y un sistema integrado de control de fuego.

"Estados Unidos se mantiene vigilante ante las provocaciones de Corea del Norte y permanece preparado para defender territorio estadounidense, a nuestros aliados y nuestros intereses nacionales", dijo una portavoz del Pentágono.