Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington, (REUTERS).- Las posibilidades de una en Estados Unidos aumentaron el sábado después de que grandes empresas y grupos de trabajadores alcanzaron un acuerdo sobre un programa de trabajador-huésped, dijo una fuente familiarizada con la situación.

El acuerdo fue alcanzado el viernes por la noche en una teleconferencia entre el jefe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, y el presidente de la organización laboral AFL-CIO, Richard Trumka, con el senador demócrata por el estado de Nueva York, Chuck Schumer, actuando como mediador, afirmó la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

Un programa trabajador-huésped ha sido una gran piedra de tope a los esfuerzos por parte un grupo bipartidista de senadores conocido como la banda de los ocho para alcanzar un compromiso sobre la forma de crear un camino a la ciudadanía para los 11 millones de en Estados Unidos, la mayoría de ellos hispanos.

Los sindicatos de trabajadores han argumentado en contra de un programa de trabajador-huésped, pues temen que una ola de trabajadores inmigrantes con bajos salarios quiten empleos a estadounidenses. El acuerdo cubre el pago por trabajadores temporales de baja calificación y los tipos de actividad que serían incluidas.

El acuerdo aún debe ser aprobado por la banda de los ochos senadores, divididos en igual número por demócratas y republicanos. Si lo hacen como está contemplado, podrían avanzar en legislación del senado sobre una amplia ley inmigratoria en las próximas semanas.

Voto hispanoLa inmigración ha sido durante mucho tiempo un tema controversial en y esfuerzos previos por realizar una amplia reforma de las leyes inmigratorias estadounidenses han fallado, pues demócratas y republicanos han mantenido posiciones muy dispares.

Muchos han adoptado previamente una posición dura contra los inmigrantes ilegales.

El contendor republicano de Obama en las elecciones presidenciales del año pasado, Mitt Romney, defendía la "autodeportación" de inmigrantes ilegales. Los republicanos en Arizona y otros estados aprobaron duras leyes para reprimir a los inmigrantes ilegales.

Sin embargo, ahora el humor para llegar a un acuerdo se encuentra en un buen momento debido a que los republicanos vieron a los hispanos americanos votando abrumadoramente por y otros candidatos demócratas en las elecciones de noviembre pasado: se han dado cuenta que necesitan atraer a ese bloque de votantes cada vez más importante.

Muchos republicanos consideran que ganar el favor del bloque de votantes hispanos que compone el 10% del electorado estadounidense, y está creciendo es un asunto de supervivencia política.