Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- A menos de una semana de las elecciones, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su rival republicano Mitt Romney , reveló el miércoles la encuesta diaria de Reuters/Ipsos, que no mostró cambios respecto de otro sondeo difundido el martes.

Obama tiene un 47% de intención de voto frente al 46% de Romney, una diferencia que no es estadísticamente significativa. Desde inicios de octubre que ninguno de los candidatos logra acumular una ventaja clara.

Otros sondeos han dejado de realizarse tras el paso de la , que dejó a millones de personas sin electricidad a lo largo de la costa este de Estados Unidos, pero la encuestadora de Ipsos Julia Clark dijo que veía pocos indicios de que el desastre haya afectado los resultados de la encuesta, que se efectúa a lo largo de cuatro días.

"Estos números no nos resultan extraños. Seguimos recibiendo entrevistas desde esas áreas", afirmó Clark.

Un 24% de los consultados dijo que ya había votado, en una nueva señal de que la votación anticipada tendrá un impacto más grande que nunca en las elecciones del 6 de noviembre. Entre los que dijeron que todavía no habían votado, un cuarto sostuvo que planeaba hacerlo antes del día de la elección.

Obama obtuvo un 53%, frente al 41% de Romney, entre los 1,660 consultados que afirmaron haber votado. Si bien la carrera por la presidencia es reñida, un 52% espera que Obama gane. Solamente un 30% dijo que creía que Romney podía dar la sorpresa.

La precisión del sondeo Reuters/Ipsos se calcula usando un intervalo de credibilidad. En esta encuesta, el intervalo es de 3.4 puntos porcentuales entre los potenciales votantes y de 3.0 puntos entre los votantes registrados.