Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Paz, Bolivia (AP).— El gobierno de Estados Unidos asegura que 95% de la cocaína peruana transita por Bolivia hacia mercados en Brasil y Europa y que el gobierno de Evo Morales no hace lo suficiente para combatir la .

En su informe anual sobre narcotráfico el Departamento de Estado señaló que "Bolivia sigue siendo uno de los tres mayores productores de cocaína en el mundo" después de Perú y Colombia.

Agregó además que "las autoridades peruanas estiman que el 95% de la pasta base de cocaína peruana fluye por vía aérea a través" de territorio boliviano.

El año pasado el presidente Barack Obama había dicho que Bolivia había "fallado manifiestamente" en la desarticulación de bandas de narcotraficantes y la prevención del desvío de la coca a la cocaína.

Asimismo, Washington respaldó el estudio financiado por la Unión Europea que indica que sólo 14,705 hectáreas de coca son necesarias para el consumo tradicional boliviano, 8,295 hectáreas menos de la superficie actual.

ContextoEn Bolivia se mastican las hojas de coca frescas a las que se les atribuyen poderes curativos y porque mitigan el cansancio, el hambre y el mal de altura que causa la ciudad de La Paz, que está a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Desde 2014 Estados Unidos no coopera con ayuda financiera directa en la lucha antidrogas en Bolivia. Morales asegura que su gobierno logró mejores resultados sin la ayuda de la agencia estadounidense antidrogas DEA, expulsada del país por sospechas de espionaje.

El informe del Departamento de Estado señaló como una deficiencia la falta de informantes en la fuerza antidrogas y que "la mayoría de las investigaciones y detenciones de funcionarios corruptos en 2014 no estaba relacionada con la corrupción asociada al narcotráfico".