Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- La carrera electoral entre y su rival se ajustó en los días previos a su último debate televisado y el republicano recortó la brecha con el presidente estadounidense, que aún lleva una leve ventaja, indicó el último sondeo de Reuters/Ipsos publicado el sábado.

Los últimos datos de la encuesta de seguimiento diario arrojaron que el líder demócrata aún supera al ex gobernador de Massachusetts en la intención de voto, pero el margen se ha estrechado respecto del viernes y de los resultados de inicios de semana.

Un 46% de los posibles votantes dijo que está a favor de Obama para las elecciones del 6 de noviembre, mientras que un 45% indicó que respaldaría a Romney.

El viernes, Obama tenía una ventaja de 3 puntos porcentuales con un 46% en comparación al 43% de Romney.

"Nuestras cifras han mostrado (…) que Obama se mantenía con un liderazgo firme de tres puntos en los últimos dos días y los datos de hoy (sábado) señalan que estos números se están estrechando", dijo la encuestadora de Ipsos Julia Clark.

"Básicamente es un codo a codo. De hecho anticipo que vamos a ver estas cifras ajustadas buena parte del tiempo que queda hasta las elecciones", declaró.

Romney obtuvo un gran impulso tras su sólido desempeño en el el 3 de octubre con Obama, que ofreció una actuación ampliamente considerada como pasiva y sin brillo.

El presidente se rearmó con una intervención más afilada en su el 16 de octubre, lo que consiguió animar a los demócratas.

Aunque sondeos mostraron que Obama ganó el segundo duelo, Clark dijo eso no parecía ser cierto, puesto que no se ha reflejado con un avance destacable en las encuestas.

"No diría que hubo un repunte tras el segundo debate para ninguno de los candidatos", declaró, y pronosticó además que el último encuentro público podría no tener un efecto dramático a menos que alguno de ellos cometa un error significativo.

El debate final se centra en política exteriorObama fue a prepararse durante el fin de semana al retiro presidencial de Camp David en Maryland y Romney está haciendo lo mismo en Florida, un estado clave para la carrera donde se llevará a cabo el evento televisado.

Aunque los sondeos nacionales dan alguna idea sobre la tendencia del electorado, el ganador de la contienda por la Casa Blanca se determinará por los votos electorales de un puñado de estados como Ohio y Florida, que han sido históricamente volátiles en su apoyo durante comicios presidenciales.