AFP.- El muro que el presidente Donald Trump prometió construir en la frontera con México no necesariamente será una pared del Caribe al Pacífico, sino que podría ser una cerca, afirmó el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, ante el Senado.

"Sólo diré que es improbable que construyamos un muro o una barrera física de una costa a la otra, pero es muy probable que la pongamos donde los hombres y mujeres (de la seguridad fronteriza) me digan que debemos ponerla", dijo Kelly ante la Comisión de Seguridad de la Cámara alta.

Una de las promesas centrales de la campaña electoral de Trump fue la construcción de un muro en la frontera con México para impedir el ingreso de inmigrantes no autorizados, y que la cuenta por la faraónica obra sería enviada al gobierno mexicano.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump se encontró con problemas para explicar cómo se financiará la obra, pero Kelly sugirió este miércoles que el propio mandatario le dio instrucciones suficientemente flexibles sobre cómo cumplir esa promesa.

De acuerdo con Kelly, los propios agentes fronterizos "señalan que si no podemos tener un muro de una costa a la otra que sirva como barrera, la tecnología podrá funcionar en lugares que ellos han identificado, y haremos eso", dijo en referencia a otras alternativas de seguridad como drones.

Al ser consultado si el presidente Trump estaba de acuerdo con la implementación de una cerca en vez del muro prometido, Kelly dijo que las instrucciones que recibió son suficientemente claras.

"El presidente me dijo: 'Kelly, hazlo'", afirmó el funcionario, para añadir que con esa instrucción "tengo suficiente espacio de maniobra". "Precisamos proteger la frontera sur en una forma que tenga sentido".

Por eso, expresó Kelly, "no tengo dudas de que iré a él, y le diré: 'Mire, jefe, aquí tiene sentido un muro, aquí tiene sentido una cerca, aquí tiene sentido un dispositivo tecnológico'. Y no tengo dudas de que me pedirá que lo haga".

En la sesión, la senadora Claire McCaskill dijo que era necesario que el gobierno estadounidense abandone la retórica sobre el muro y la cuenta que enviará a México.

"Eso es vergonzoso. No va a ocurrir. Todo el mundo en el Congreso sabe que eso no va a ocurrir. Parece que el único que no quiere decirlo en voz alta es el presidente Trump", expresó.

En cualquier escenario, México ya descartó de plano cualquier posibilidad de pagar cualquier costo relacionado con esa obra.