Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington, (Reuters).- dijo el viernes que las acusaciones de que sus agencias de inteligencia intervinieron los teléfonos móviles de la , Angela Merkel, y de y Francia han generado "un momento de tensión" con algunos aliados, pero que eso no debería minar la cooperación en temas como Siria e Irán.

"No hay dudas de que la publicación de información clasificada ha generado momentos de tensión con algunos de nuestros aliados", dijo a periodistas la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki.

"Estamos teniendo discusiones con esos aliados", destacó en referencia a una visita a Washington la próxima semana de jefes de la inteligencia alemana en búsqueda de explicaciones.

DistracciónPsaki destacó que el secretario de Estado, , discutió las acusaciones basadas en filtraciones del excontratista de seguridad con funcionarios en Italia y Francia durante una reciente visita a Europa.

La portavoz señaló que las actividades de inteligencia estadounidenses "han creado desafíos significativos en nuestras relaciones" con países aliados, así como "una distracción pública".

"Él (Kerry) sabe bien que mientras buscamos cumplir con una serie de prioridades diplomáticas, ya sean temas globales, o Irán, o negociaciones comerciales, sería realmente un error que estas filtraciones se interpongan en el camino de esos temas", sostuvo Psaki.

Alemania enviará a sus máximos jefes de inteligencia a Washington para buscar explicaciones de la Casa Blanca, luego de las revelaciones de que funcionarios de seguridad estadounidenses .