(Foto. USI)
(Foto. USI)

El Poder Judicial acogió el pedido de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque y dictó 18 meses de prisión preventiva contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo Picchotito, investigado como presunto líder de la organización criminal ‘Los Wachiturros de Tumán’.

Como se recuerda, Oviedo es investigado como presunto cabecilla de la organización criminal "Los wachiturros de Tumán" y por presuntamente haber ordenado el asesinato de dos líderes sindicales de la azucarera Tumán.

Durante la exposición de sus alegatos, el titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor) de Chiclayo, Juan Carrasco Millones, reveló que se planificó también un atentado contra su persona.

"La forma cómo opera esta organización está demostrada. El Estado tiene que luchar contra el crimen organizado", dijo Carrasco. Añadió que están pidiendo 24 meses de prisión preventiva por la etapa intermedia y de juicio oral.

Argumentó que el actual presidente de la FPF ordenó los crímenes de Manuel Rimarachín Cascos (11 de octubre del 2012) y Percy Farro Witte (13 de mayo del 2015) porque ambos organizaban protestas en su contra y entorpecían su gestión mientras estuvo frente de la azucarera Tumán, en Chiclayo.

Por ello, la Fiscalía Provincial solicitó 24 meses de prisión preventiva contra el máximo dirigente de la FPF por los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita.

El Ministerio Público señalaba también que existe "peligro de obstaculización" a través de la "compra de testigos" para desvirtuar la responsabilidad de Oviedo en el proceso.

En otra parte del informe se incluyó al "factor Hinostroza y Los Cuellos Blancos del Puerto", pues según las investigaciones del Ministerio Público, el titular de la FPF fue miembro de dicha organización criminal y recibió favores judiciales a cambio de dinero o prebendas (como entradas a espectáculos deportivos).

Como se recuerda, Oviedo se encuentra detenido de manera preliminar por 10 días desde ayer por presuntamente integrar la organización criminal "Los cuellos blancos del puerto", por lo que continuará detenido luego de que esta venza.