MDN
Javier Prieto Balbuena

El gerente general de la Empresa Nacional del Puerto (Enapu), Javier Prieto Balbuena, implicado en el caso de "Los Cuellos Blancos del Puerto", se entregó a la Policía Nacional luego de dictarse su detención preliminar.

Como se recuerda, la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios había ordenado su detención preliminar junto con la del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo.

Asimismo, se dispuso el allanamiento de la vivienda del funcionario, ubicada en la calle Higueras 269, interior 202, urbanización Monterrico, en el distrito de La Molina, como parte de las investigaciones por ese caso.

Prieto Balbuena llegó hasta la Prefectura de Lima acompañado de su abogado. El funcionario es investigado por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y cohecho activo específico.

Según el Ministerio Público, Prieto Balbuena tenía vínculos directos con el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos y Julio Gutiérrez Pebe, exmiembro titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El gerente de Enapu habría participado como intermediario para coordinar medidas cautelares que favorecerían a personas vinculadas con la banda "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Más detenidos

Los otros nombres con orden de detención preliminar corresponden a José Carlos Isla Montaño, Roly Capcha Requena y Alberto Carlo Chang.

En el caso de Oviedo, su detención preliminar por 10 días se dio esta mañana en San Borja. Del mismo modo, la fiscal Rocío Sánchez lidera el allanamiento de su vivienda, ubicada en la calle Hans Holbein.

Por otro lado, el abogado José Carlos Isla fue detenido en el aeropuerto de Chiclayo. Su vivienda, en la calle Jacarandas, también fue allanada.

Sin embargo, Roly Capcha Requena y Alberto Carlo Chang aún no han podido ser ubicados por la Policía Nacional.