El ex presidente de la FPF, Edwin Oviedo, habría utilizado, según la fiscalía, sus vínculos con magistrados como César Hinostroza para investigaciones. (Foto: Poder Judicial)
El ex presidente de la FPF, Edwin Oviedo, habría utilizado, según la fiscalía, sus vínculos con magistrados como César Hinostroza para investigaciones. (Foto: Poder Judicial)

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de la Corte Superior para delitos de corrupción y crimen organizado, desestimó el pedido de prisión preventiva en contra del ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por el Ministerio Público este jueves.

El magistrado consideró que no existen fundamentos necesarios para probar los elementos de sospecha grave en contra del ex dirigente. Tampoco encontró elementos que permitan aducir un peligro de fuga o que este carecería de arraigo domiciliario y laboral, puesto que Oviedo ya está recluido en un penal de Chiclayo cumpliendo prisión preventiva por la investigación de Los Wachiturros de Tumán.

Por dicha razón, el juez le dictó una comparecencia con restricciones a Oviedo. Esta medida la deberá cumplir una vez que sea puesto en libertad por el proceso por el cual cumple prisión preventiva.

A lo largo de las audiencias que se llevaron a cabo tras la anulación del fallo del juez Manuel Chuyo Zavaleta, quien desestimó el pedido de 36 meses de prisión preventiva, la fiscal contra el crimen organizado del Callao Sandra Castro insistió en que había riesgo procesal y peligro de fuga por parte de Edwin Oviedo.

Según la fiscal, se debía dictar prisión preventiva contra el ex presidente de la FPF porque él habría usado sus nexos con la banda , entre ellos César Hinostroza, para evitar investigaciones por presuntos crímenes como el del caso "Los Wachiturros de Tumán", donde se le acusa de homicidio.

Asimismo, acusó a Oviedo de haber influido para evitar que testigos y colaboradores brinden información que permita . "Las actitudes dilatorias con las cuales se verifica una afrenta en el desarrollo de la investigación, la dilación, la perturbación. Ese comportamiento procesal no es el adecuado", manifestó la fiscal Castro.

Frente a estas versiones, Edwin Oviedo ha rechazado formar parte de la banda "Los Cuellos Blancos del Puerto" o haber ofrecido entradas o dinero a César Hinostroza a cambio de asesoría para obtener casaciones a su favor.

"Jamás he contratado los servicios del señor . Jamás, nunca. Esa es una especulación que ha ido cambiando un colaborador eficaz", aseguró en las audiencias vía videoconferencia desde el penal de Chiclayo, donde permanece recluido.