Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Moscú, (AP).- El excontratista de la NSA, , recibió hoy un documento que le permitirá abandonar la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú y entrar oficialmente en suelo ruso, según una agencia noticiosa estatal rusa.

El informante que trabajó con la de Estados Unidos (NSA) solicitó la semana pasada asilo temporal en Rusia luego que se vieron obstaculizadas sus gestiones para abandonar el aeropuerto y dejar Rusia.

Estados Unidos lo reclama a fin de enjuiciarlo por revelar secretos de espionaje.

Snowden, que difundió detalles de las actividades de espionaje de la NSA a las comunicaciones telefónicas y en internet de millones de personas, al parecer está varado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo desde el 23 de junio, cuando llegó procedente de Hong Kong.

La agencia noticiosa RIA Novosti dijo hoy que un funcionario de seguridad no identificado señaló que Snowden recibió el documento que le permite entrar formalmente en Rusia.

Asilo políticoEl presidente ruso, , dijo que Snowden podría recibir en Rusia solamente si deja de filtrar secretos.

Si Rusia otorga asilo a Snowden tensaría las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, tirantes ya tanto por las críticas de Washington a las autoridades rusas debido a sus presiones a grupos de oposición, como por las sospechas de Moscú sobre los planes antibalísticos estadounidenses. A eso se agrega la resistencia rusa a la imposición de sanciones internacionales al régimen del presidente sirio Bashar Assad.