Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Moscú (AP).- , el exempleado de inteligencia que reveló la existencia de programas secretos de espionaje en redes sociales de parte de Estados Unidos, dejó la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú y entró a luego de que las autoridades le concedieron asilo por un año, comunicó hoy su abogado Anatoly Kucherena.

Declaró que el paradero de Snowden se mantendrá bajo secreto por razones de seguridad. El exanalista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de se encontraba varado en el aeropuerto Shermetyevo de Moscú desde su llegada procedente de Hong Kong el 23 de junio.

"Ahora es uno de los hombres más buscados del mundo", dijo Kucherena a la prensa en el aeropuerto. "El tema de la seguridad es muy importante para él".

Estados Unidos ha exigido que Rusia envíe a Snowden de vuelta a su país para que sea enjuiciado por la acusación de espionaje, pero el presidente rechazó la solicitud.

Putin había dicho que Snowden podía recibir asilo en Rusia a condición de que dejara de filtrar los secretos de Estados Unidos. Kucherena dijo que Snowden aceptó esa condición.

El diario The Guardian del Reino Unido publicó en la víspera un nuevo reporte sobre las actividades de recolección de datos de inteligencia de Estados Unidos basado en información proporcionada por Snowden, pero Kucherena dijo que el material fue proporcionado antes de que Snowden se comprometiera a dejar de filtrar información.

El abogado dijo anteriormente que el asilo temporal permitiría a Snowden viajar libremente por Rusia, pero que no tendría autorización para salir del país. El asilo de un año puede ser ampliado.