Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

OSLO (Reuters) – Un parlamentario noruego postuló al ex contratista de la , , como candidato para el 2014, argumentando que su difusión de documentos clasificados había convertido al mundo en un lugar más seguro.

Baard Vegar Solhjell, ex ministro de Educación y Medio Ambiente del partido Izquierda Socialista noruego, dijo que las revelaciones de Snowden habían ampliado el conocimiento ciudadano del alcance del espionaje de los países a sus ciudadanos.

"No hay duda de que las acciones de Edward Snowden pueden haber dañado los intereses de seguridad de varios países a corto plazo", dijeron Solhjell y su compañero Snorre Valen en un comunicado conjunto.

"Sin embargo, estamos convencidos de que el debate público y los cambios en política que le han seguido (…) han contribuido a un mundo más pacífico y estable", añadieron.

"Sus acciones han llevado en efecto a la reintroducción de la confianza y la transparencia como principio rector de la política mundial de seguridad", indicó el comunicado.

Snowden, que vive asilado de forma temporal en Rusia tras develar secretos del Gobierno estadounidense sobre sus programas de vigilancia y otras actividades, afronta cargos penales en Estados Unidos tras huir el año pasado primero a Hong Kong y luego a Moscú.

EL DATOEl Comité del Nobel recopilará las candidaturas al premio 2014 hasta el 1 de febrero y concluirá su lista el 4 de marzo, cuando celebra su primera reunión del año. El ganador se anunciará el 10 de octubre.