Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Educación Primaria constituye el segundo nivel de la Educación Básica Regular y se desarrolla durante seis grados, y según el Ministerio de Educación (Minedu) tiene por objetivo el desarrollo de competencias de los estudiantes el cual es promovido desde la Educación Inicial.

Según el Programa curricular de Educación Primaria elaborado por el Ministerio de Educación (Minedu), la atención de los estudiantes en este nivel considera los ritmos, estilos y niveles de aprendizaje, así como, la pluralidad lingüística y cultural.

"En este nivel se fortalecen las relaciones de cooperación y corresponsabilidad entre la escuela y la familia para asegurar el desarrollo óptimo de los estudiantes, así como, enriquecer el proceso educativo", agregó.

El Minedu indicó que los Programas Curriculares elaborados deben considerarse para la toma de decisiones pedagógicas a nivel regional, local e institucional.

[ Lea también ]

Bajo ese contexto ¿qué áreas dispuso el Minedu que se enseñen en la Educación Primaria?, pues aquí damos un resumen de lo tendrán que aprender los hijos e hijas de los peruanos.

1. Área de Personal Social: A través de los enfoques de desarrollo personal y ciudadanía activa, el área de Personal Social promueve y facilita que los estudiantes desarrollen las competencias como gestionar responsablemente los recursos económicos, gestionar responsablemente el espacio y el ambiente, construir interpretaciones históricas, convivir y participar democráticamente, y construir su identidad.*2. Área de Educación Física*: A través de la Educación Física se pretende que los estudiantes desarrollen una conciencia crítica hacia el cuidado de su salud y la de los demás, buscando que sean autónomos y capaces de asumir sus propias decisiones para la mejora de la calidad de vida.

El área de Educación Física se ocupa de promover y facilitar a lo largo de la Educación Básica Regular que los estudiantes desarrollen tres competencias: desenvolverse de manera autónoma a través de su motricidad, asumir una vida saludable, e interactuar a través de sus habilidades sociomotrices.

3. Área de Arte y Cultura: Abordar la enseñanza y aprendizaje de las artes desde un enfoque multicultural e interdisciplinario, es situar el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos culturales y naturales del estudiante, que permite la formación integral de ciudadanos activos y participativos del desarrollo local.

El área de Arte y Cultura se ocupa de promover y facilitar a lo largo de la Educación Básica Regular que los estudiantes desarrollen e interrelacionen las competencias de apreciar de manera crítica manifestaciones artístico-culturales diversas y crear proyectos artísticos desde los lenguajes artísticos.

4. Área de Comunicación: El área de Comunicación tiene por finalidad que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas para interactuar con otras personas, comprender y construir la realidad, y representar el mundo de forma real o imaginaria.

Este desarrollo se da mediante el uso del lenguaje, una herramienta fundamental para la formación de las personas pues permite tomar conciencia de nosotros mismos al organizar y dar sentido a nuestras vivencias y saberes. Las competencias a desarrollar son comunicarse oralmente, leer diversos tipos de textos escritos, y escribir diversos tipos de textos.

5. Área de Castellano como segunda lengua: El Perú tiene una gran diversidad lingüística y cultural, por ello en en las aulas se tienen estudiantes que como parte de su herencia cultural y lingüística hablan una lengua originaria o indígena, la cual suele ser su lengua materna.

Según el contexto lingüístico en el que se ubiquen, además de consolidar el aprendizaje de su propia lengua lo harán en una segunda lengua, el castellano. Esta será el puente de comunicación intercultural entre hablantes de diferentes lenguas además de una forma de acceder a nuevos conocimientos.

Si bien hay similaridades entre la adquisición de la lengua materna y la segunda lengua, los procesos son diferentes. La mayor parte de la adquisición de la lengua materna está completa cuando un niño o niña ingresa a la escuela a los cinco años de edad. Es más, este desarrollo usualmente ocurre sin un esfuerzo consciente.

En el caso de la adquisición de la segunda lengua en la escuela, el niño o niña tiene que desarrollar competencias comunicativas en una segunda lengua a partir del logro paulatino de competencias en su lengua materna.

Por ello, con el objetivo de respetar el proceso de adquisición de ambas lenguas, el Minedu estableció el área de Castellano como segunda lengua, que contribuiría a que los estudiantes establezcan relaciones sociales con otras personas en diferentes ámbitos de sus vidas, comunicarse, y ejercer su ciudadanía en contextos públicos y privados, más allá del ámbito escolar.

En este caso, los estudiantes deberán desarrollar tres competencias: comunicarse oralmente en castellano, escribir diversos tipos de textos en castellano, y leer diversos tipos de textos escritos en castellano.

6*. Área de Inglés como lengua extranjera*: En la actualidad, aprender inglés es una necesidad por ser una lengua extranjera clave para acceder a lo último en avances tecnológicos, científicos y académicos, así como para conectarse con diversas realidades y contextos.

Por ello, el Minedu busca desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes en el idioma inglés, para facilitar su inserción eficaz en la economía global al ampliar su acceso a oportunidades académicas, tecnológicas, científicas, culturales y laborales.

En este caso las competencias a desarrollar son: comunicarse oralmente en inglés, leer diversos tipos de texto en inglés y escribir en inglés diversos tipos de texto de forma reflexiva.

7. Área de Matemática: La matemática es una actividad humana y ocupa un lugar relevante en el desarrollo del conocimiento y de la cultura de nuestras sociedades. Se encuentra en constante desarrollo y reajuste, y por ello sustenta una creciente variedad de investigaciones en las ciencias, las tecnologías modernas y otras, las cuales son fundamentales para el desarrollo integral del país.

Esta área de aprendizaje contribuye en formar ciudadanos capaces de buscar, organizar, sistematizar y analizar información, entender el mundo que los rodea, desenvolverse en él, tomar decisiones pertinentes y resolver problemas en distintas contextos de manera creativa.

Las competencias a desarrollar son resolver problemas de cantidad, resolver problemas de gestión de datos e incertidumbre, resolver problemas de forma, movimiento y localización, resolver problemas de regularidad, equivalencia y cambio, y resolver problemas de forma, movimiento y localización.

8. Área de Educación Religiosa: El área de Educación Religiosa se ocupa particularmente de promover y facilitar el desarrollo de dos competencias de los estudiantes que eligen voluntariamente ser educados en el catolicismo.

Esas competencias son construir su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas; y asumir la experiencia el encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

Según la Ley N° 29635 Ley de Libertad Religiosa, el estudiante, cuya confesión religiosa es distinta a la Católica puede solicitar exoneración del área de Religión.