Edmundo del Águila, de Acción Popular, consideró como superadas las críticas de su bancada hacia los procuradores y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos. (Foto: GEC)
Edmundo del Águila, de Acción Popular, consideró como superadas las críticas de su bancada hacia los procuradores y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos. (Foto: GEC)

El congresista de Acción Popular, Edmundo del Águila, aseguró que su bancada tendrá una predisposición para escuchar al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, con quien se reunirán esta tarde con miras al voto de investidura de este jueves.

"Lo primero será escuchar. El tema coyuntural exige y obliga que, como bancada, nos sentemos a escuchar al primer ministro", indicó en una entrevista a RPP.

"Entendemos que él (Salvador del Solar) ingresó en un proceso coyuntural. Por eso nos tendrá que explicar las posibles soluciones que tiene para darle viabilidad a todos estos problemas en el sur", añadió en relación al conflicto que se ha registrado en las inmediaciones de la minera Las Bambas con comuneros de Fuerabamba en el corredor minero Apurímac-Cusco-Arequipa.

Al respecto, Del Águila señaló que Acción Popular le expondrá al primer ministro la opinión que tienen a nivel partidario. "Nosotros tenemos una posición muy clara: el orden, la ley y la normatividad tienen que estar vigentes pero, para eso, todos tenemos que tener la oportunidad del diálogo", precisó.

En segundo lugar, Acción Popular procederá a plantear iniciativas concretas que consideran prioritarias de parte del Ejecutivo.

"Lo segundo [...] será acercar inquietudes del partido en distintos sectores donde nos manejamos. Por ejemplo, el aeropuerto de Chinchero. Queremos saber cuál va a ser el mecanismo para viabilizar este proyecto que aún está parado al día de hoy [...] Iremos abordando temas diversos que, más que una interrogación, serán aportes que la bancada pondrá a disposición del ministro (Salvador del Solar)", manifestó.

Esta tarde, el primer ministro llevará a cabo la primera ronda de diálogo con diversas bancadas de forma previa a su presentación ante el pleno del Congreso. Las citas programadas hoy son con Fuerza Popular, Acción Popular y la Bancada Liberal.