PRIMER BALANCE. Diez días antes del plazo y adelantándose a cualquier otro recuento que pudiera venir desde fuera, el Gobierno decidió mostrar los avances realizados durante sus "100" primeros días, no sin antes hacer un mea culpa y, finalmente, una crítica al escenario encontrado. El premier fue el encargado de reconocer que necesitan avanzar más rápido, en diversos temas, sobre todo en los relativos al fortalecimiento de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad y a la simplificación administrativa. Asimismo, dijo que encontraron proyectos con expectativas sobredimensionadas y ofrecimientos incumplidos en proyectos sociales que dificultan el diálogo.

[ LEA TAMBIÉN: ]

El listado presentado no es malo, el destrabe de 170 obras de agua y saneamiento, de algunas obras de infraestructura, así como de 12 proyectos de inversión son resultados positivos. La captura de peligrosos criminales, de más de 50 requisitoriados, así como la implementación de programas de patrullaje coordinado muestran un intento por atacar la inseguridad ciudadana. Sin embargo, la necesidad de resultados es mayor y la población cada vez es más exigente. Además, el listado muestra muy poco trabajo en algunos sectores donde habrá que esperar el balance de cada ministro para confi rmar o no esa sensación.

A nivel político el Gobierno ha demostrado poca capacidad para afrontar los problemas que se le han presentado, así como para poder promover sus proyectos; si eso no cambia, estará sujeto a los vaivenes de terceros, lo cual puede ser una gran piedra en su camino.

En materia económica, el próximo año no será fácil. El desafío que tiene el MEF es importante tanto a nivel internacional, debido a los precios de las materias primas y a las decisiones que pueda tomar la FED, entre otros escenarios, y también porque si bien la solidez económica es buena, la meta de reducir el défi cit fiscal tratando al mismo tiempo de buscar crecimiento no será sencillo.

En este contexto es importante que, así como el está fijando plazos para el cumplimiento de sus metas, los otros ministerios hagan lo mismo. Esa será una manera de forzarse a avanzar más rápido y, también servirá para marcar una diferencia con los gobiernos anteriores.