Eddy Villarroel Medina fue candidato al Congreso y es testigo en las investigaciones contra Vladimir Cerrón, Guido Bellido y Guillermo Bermejo por terrorismo. (Foto: GEC)
Eddy Villarroel Medina fue candidato al Congreso y es testigo en las investigaciones contra Vladimir Cerrón, Guido Bellido y Guillermo Bermejo por terrorismo. (Foto: GEC)

El Ministerio Público informó que Eddy Villarroel Medina, testigo protegido en las investigaciones que sigue la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco contra Vladimir Cerrón, Guido Bellido y Guillermo Bermejo, transgredió acuerdo de reserva de las investigaciones.

En un comunicado, precisó que dicho personaje “no ha brindado facilidades” a las autoridades para que puedan cumplir con darle la protección debida, lo cual pone en riesgo su integridad física y la de su familia.

“Es importante resaltar que el ciudadano Villarroel Medina no está cumpliendo con las exigencias propias de su condición de testigo al transgredir el acuerdo de reserva de las investigaciones, exponiéndose en medios de comunicación como es de público conocimiento y no brindando facilidades a las autoridades para que puedan cumplir con darle la protección debida, lo cual pone en riesgo su integridad física y la de su familia”, señaló.

Detalló que el pasado 8 de setiembre se otorgaron medidas de protección permanente a Villarroel Medina, también conocido como ‘Sasha’, en su domicilio y desplazamientos cotidianos que realiza.

“A consecuencia de ello, la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) asignó a dos agentes de la Policía Nacional para su protección personal durante el día y otros dos durante la noche”, acotó.

El despacho fiscal también dispuso la incorporación de ‘Sasha’ al programa de beneficios de la Unidad Central de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT) del Ministerio Público.

Finalmente, manifestó que el pasado 17 de noviembre Villarroel Medina informó a la Fiscalía, que realizaría un viaje fuera del país, a fin de atender asuntos personales, por lo que solicitó que a su retorno a Perú se continúe brindándole la protección policial.

“De acuerdo al protocolo vigente del Ministerio del Interior, la protección policial se brinda dentro del territorio nacional, en tanto que, para el caso de desplazamientos internos, el testigo protegido debe comunicar con cinco días de anticipación al área policial correspondiente, a efectos de que la PNP realice los trámites administrativos pertinentes (viáticos, pasajes, etc.)”, subrayó.

Cabe indicar que el diario El Comercio accedió a imágenes de una reunión clandestina entre el abogado de Perú Libre, Jhon Benites, y Eddy Villarroel Medina el martes 21 de setiembre, en las instalaciones de Onsen 21 Sauna y Spa, local ubicado en La Victoria.

En conversación con dicho medio, Villarroel Medina confirmó que se le ofreció dinero a cambio de su silencio en la investigación fiscal que se le sigue a Vladimir Cerrón y a los congresistas oficialistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido por el presunto delito de terrorismo.