Quito, Ecuador (AP).- El diario Hoy de Ecuador, dirigido por el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jaime Mantilla, fue sentenciado a publicar una rectificación de un titular que el gobierno consideró alejado de la verdad y además a disculparse con la comunidad homosexual.

La jueza Verónica Medina dio a conocer el fallo en que dispone a ese medio rectificar el titular " califica de novelería el matrimonio homosexual" con el que ese diario publicó una nota de una agencia de noticias.

Poco después el gobierno emprendió en una campaña diaria en radio, donde evidenciaba las palabras del mandatario, ajenas a lo señalado por Hoy.

A finales de mayo los ecuatorianos debatían la pertinencia o no de una eventual aprobación del .

La jueza también dispuso que el rotativo ofrezca disculpas públicas a los ecuatorianos y en especial a la comunidad GLBTI (Gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intergéneros) por tal publicación a la que la magistrada consideró descontextualizada.

La sentencia de Medina se produjo después que el 13 de junio el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, propuso una acción judicial de protección en contra de Mantilla, y a favor de los GLBTI.

Tras el fallo, Rivadeneira, dijo que "en consecuencia se declara la vulneración del derecho, tanto de la ciudadanía de recibir información veraz y verificada, como el colectivo GLBTI que ha sido afectado por una información no veraz".

Añadió que la constitución dice que la rectificación debe ser publicada en forma inmediata "así que mañana nosotros esperamos la rectificación".

La defensora de Hoy, Ana Lucía Maldonado, se allanó al dictamen aduciendo que "se entendió mal la noticia, entonces debemos cumplir la orden de la jueza", aunque destacó que esperarán que la decisión de la magistrada llegue formalmente al casillero judicial respectivo.