AFP.- arrancó la carrera para buscar al sucesor de , quien declinó postularse a su cuarto mandato presidencial consecutivo desde 2007.

Ocho candidatos aspiran a reemplazar a este economista socialista de 53 años, uno de los últimos líderes de izquierda que dominaron la política latinoamericana en la última década.

En lo que se perfila como la elección más reñida para el correísmo, la oposición espera igualar lo ocurrido en Argentina, Brasil y Perú en el último año, cuando en medio de una recesión económica la región ha dado un viraje a la derecha.

Correa, el presidente ecuatoriano con permanencia récord en el cargo tras la crisis institucional que llevó al país a tener siete gobernantes entre 1996 y 2007 (tres de ellos derrocados), anunció que se retirará cuando termine este tercer mandato, alegando razones familiares.

Su partido, Alianza País (AP), enfrenta su primera amenaza real en diez años, después de perder ciudades clave en las elecciones locales de 2014, incluida la capital, Quito.

Pero con la oposición dividida, el candidato oficialista, Lenín Moreno, se mantiene como favorito. Las encuestas de opinión le dan entre 29 y 36% de intención de voto.

Moreno, de 63 años, fue vicepresidente entre 2007 y 2013. Parapléjico, se desplaza en una silla de ruedas y podría convertirse en uno de los pocos líderes discapacitados del mundo.

Sus principales rivales son el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, con 18 a 22% de apoyo según los sondeos; la exlegisladora de izquierda Cynthia Viteri, con entre 11 y 19% de favoritismo; y el general retirado de centroizquierda Paco Moncayo, exalcalde de Quito, con entre 7 y 15% en las preferencias.