Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hong Kong/Moscú, (Reuters).- Las autoridades de Ecuador han dado señales de una posible evaluación de la solicitud de asilo que Edward Snowden perseguido por la jusitica de Estados Unidos ante la intención de hacer que Hong Kong, donde se encontraba refugiado, lo extraditara.

Snowden, que es acusado por espionaje y robo por haber revelado a la prensa el programa PRISM dedicado al espionaje en Internet a través de servicios como Facebook, Google, Microsoft, Yahoo, etc., dejó Hong Kong ayer y se ha confirmado su presencia en Rusia desde esta mañana.

El embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Alberto Chávez Zavala, dijo a periodistas, en un hotel en el aeropuerto de Moscú, que sostendría conversaciones con Snowden y con Sarah Harrison, una representante de WikiLeaks.

"Estamos esperando a Sarah. Vamos a hablar con ellos", declaró, sin revelar sobre qué hablarían.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, en visita oficial en Vietnam, confirmó en su cuenta de Twitter que su gobierno está al tanto de la solicitud de asilo de Snowden:

Gran escapeEl exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) logró salir de Hong Kong, pese a los esfuerzos de Washington por traerlo a Estados Unidos. Un avión, que se cree que llevaba a Snowden, aterrizó en Moscú hoy.

El grupo antisecretos WikiLeaks, a través del cual Julian Assange consiguió asilo en Ecuador, dijo en un comunicado que el fugitivo irá al país vecino "a través de una ruta segura para los propósitos de asilo".

En Washington, un funcionario del Departamento de Justicia dijo que buscará cooperación con países a los que Snowden podría viajar. Fuentes familiarizadas con la decisión afirmaron que Washington revocó el pasaporte estadounidense de Snowden.

"Es impactante", comentó Simon Young, profesor de derecho de la Universidad de Hong Kong. "Pensé que se iba a quedar y a dar la pelea. El Gobierno de Estados Unidos estará furioso", agregó.