Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Malasia, (AP).- Ecuador podría demorar meses para decidir si concede asilo político al prófugo informante de la de Estados Unidos, Edward Snowden, dijo el miércoles el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores.

El canciller Ricardo Patiño comparó el caso de Snowden con el del fundador de Wikileaks, , que recibió asilo político en la embajada ecuatoriana de Londres.

"Nos tomó dos meses para adoptar una decisión en el caso de Assange, así que no esperen una decisión más rápida en esta ocasión", dijo Patiño a los periodistas en una conferencia de prensa durante una visita a la principal ciudad de Malasia, Kuala Lumpur.

Cuando se le preguntó si Ecuador daría protección a Snowden mientras analiza su pedido de asilo, Patiño dijo a través de un intérprete que si Snowden "acude a la embajada, entonces ".

Patiño se negó a indicar qué criterio considerará Ecuador para adoptar una decisión, pero agregó que su gobierno "analizaría todos estos riesgos", inclusive la posibilidad de que resulte perjudicado el comercio con Estados Unidos y la economía de Ecuador.

Snowden, acusado de violar las leyes estadounidenses sobre espionaje, huyó a Hong Kong el fin de semana y luego voló a Rusia. Se documentó en un vuelo de Moscú a La Habana en ruta a Venezuela y luego posiblemente hacia Ecuador, pero no subió al avión.

El presidente ruso Vladimir Putin, que reconoció que Snowden se encuentra en una zona de tránsito en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, .