Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Ecuador dijo el jueves que concedió asilo a Julian Assange, buscado por Suecia para juzgarlo por un delito sexual, aunque aún no está claro si el fundador de WikiLeaks podrá dejar su refugio en la embajada del país sudamericano en Londres sin ser detenido por la policía.

"El Gobierno de Ecuador fiel a su tradición de proteger a quienes buscan amparo en su territorio (….) ha decidido conceder asilo diplomático al ciudadano Julian Assange", dijo el canciller Ricardo Patiño en una conferencia de prensa en Quito.

sea una primera escala para luego ser extraditado a Estados Unidos, país al que enfureció en el 2010 cuando su sitio WikiLeaks publicó cientos de cables secretos diplomáticos.

que su obligación es detener y enviar al ex pirata informático a Suecia y que podría revocar el estatus diplomático de la embajada para capturar a Assange.

"(Ecuador) confía en que el Reino Unido ofrecerá lo antes posible las garantías o el salvoconducto necesarios y pertinentes a la situación del asilado", añadió Patiño.