AFP.- El oficialista Lenín Moreno y el exbanquero Guillermo Lasso, los candidatos con más opciones de llegar a la presidencia de Ecuador, lanzaron encendidos discursos en el cierre de campaña para conquistar sus últimos votos con propuestas antagónicas.

Ambos concentraron por la noche del jueves a varios miles de simpatizantes en distintos puntos de la ciudad de Guayaquil (suroeste), donde expusieron por última vez sus programas antes de los comicios generales del próximo domingo.

Lenín Moreno, un abanderado de causas sociales, fue vicepresidente del mandatario socialista entre 2007 y 2013.

La propuesta incluye atención para madres, erradicación de la desnutrición infantil y la violencia intrafamiliar, entrega de vivienda popular y un bono para ancianos.

Por su parte el exbanquero de derecha, Guillermo Lasso, es partidario de fomentar la inversión extranjera y reducir impuestos para estimular el consumo y la producción nacional.

A tres días de que 12.8 millones de ecuatorianos vayan a las urnas, Moreno encabeza los sondeos con un 32% de la intención de voto, seguido de Lasso que está segundo con 21,5%. En tercer lugar se ubica la exdiputada derechista Cynthia Viteri, con 14%, y en cuarto al exmilitar de centroizquierda Paco Moncayo con 7,7%.

Para triunfar en primera vuelta un candidato necesita el 40% de los votos (descontados los blancos y los nulos) y una diferencia de 10 puntos respecto al segundo.

A pocos días de la elección hay entre 30 y 35% de indecisos, según los sondeos, algo que los expertos consideran poco habitual en la historia reciente de Ecuador.

TAGS RELACIONADOS