Los venezolanos se ubicaron en una parte de la avenida Arequipa para protestar contra Nicolás Maduro. (Mario Zapata/Grupo El Comercio)
Los venezolanos se ubicaron en una parte de la avenida Arequipa para protestar contra Nicolás Maduro. (Mario Zapata/Grupo El Comercio)

El canciller de Ecuador, José Valencia, anunció que albergará la Tercera Cumbre sobre la migración venezolana en la región los próximos 8 y 9 de abril, y contará con apoyo de la labor del representante especial de la ONU.

"Se está convocando en abril esta reunión internacional, continuación de la primera y segunda reuniones de Quito, que dieron como resultado declaraciones y compromisos efectivos de los Estados a fin de trabajar el tema del flujo migratorio de Venezuela", manifestó el responsable de Exteriores en una entrevista con Efe.

precisó que en esta ocasión, "la novedad es que contaremos con los insumos y trabajo", que ha llevado en materia de coordinación el representante especial conjunto de Acnur para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, Eduardo Stein.

El canciller precisó que la labor del representante de la agencia de la para los Refugiados, ha sido la de "estructurar un plan de trabajo conjunto de los Estados".

Y se mostró optimista de que la próxima reunión técnica de Quito "va a ser especialmente promisoria en ese sentido", por contar con el respaldo del representante especial.

La cita es la tercera que se organiza en para analizar políticas conjuntas para hacer frente al éxodo venezolano hacia otros países de Latinoamérica, después de la primera celebrada en septiembre y que concluyó con la "Declaración de Quito" por la que se comprometieron a adoptar acciones coordinadas en relación al fenómeno, y otra posterior en noviembre de seguimiento.

El número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los e millones, según anunciaron a finales de año la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Con base en los datos de autoridades migratorias nacionales y otras fuentes, los países de América Latina y el Caribe acogen a 2.4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600,000 se reparten en otras regiones.

Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes venezolanos, más de un millón, seguido de Perú con medio millón, Ecuador, con más de 220,000, Argentina con 130,000, Chile con más de 100,000 y Brasil con 85,000, según los dos organismos de la ONU.

Otros países centroamericanos también acogen a venezolanos, especialmente Panamá, donde residen 94,000.