Módulos Temas Día

Dúo de Barclays acusado de estafar con Libor para beneficio propio

“En forma fraudulenta, acordaron obtener o hacer entrega de tasas por parte de Barclays” para crear una ventaja para las posiciones de negociación de los empleados del banco, de acuerdo con una copia de la acusación.

(Foto: Reuters).

Bloomberg.- Dos ex operadores de Barclays Plc acusados de manipular un importante índice referencial de tasa de interés abandonaron fácilmente la honestidad y la integridad para la obtención de beneficios ilegales, dijeron los fiscales el primer día de un juicio realizado en Londres.

Stylianos Contogoulas, de 45 de edad, y Ryan Reich, de 35 años, que trabajaban en las mesas de operaciones de contratos de canje de Barclays en Londres y Nueva York, están acusados de conspirar para manipular la tasa interbancaria de Londres, Libor, en dólares entre el 2005 y 2007.

"En forma fraudulenta, acordaron obtener o hacer entrega de tasas por parte de Barclays" para crear una ventaja para las posiciones de negociación de los empleados del banco, de acuerdo con una copia de la acusación.

"La honestidad y la integridad eran asuntos completamente prescindibles", dijo el martes Emma Deacon, fiscal de la Oficina de Fraudes Graves. "Su objetivo particular era obtener más ganancias en su negociación".

La tasa Libor en dólares era determinada por un panel de 16 bancos consultados en un sondeo diario para estimar cuánto les costaría pedir prestado el uno al otro por diferentes períodos.

La tasa está vinculada a una serie de productos financieros, incluidos préstamos e hipotecas. Deacon dijo que esto era un "caso sencillo" y que el jurado no necesita ser experto en finanzas para entenderlo.

"Como fraude, usted puede pensar en esencia que es realmente muy simple. Esencialmente, es una estafa", dijo Deacon. Los operadores y emisores "movían levemente la tasa de una u otra manera según la conveniencia de sus posiciones de negociación en fechas particulares, para su ganancia financiera y en detrimento financiero de las contrapartes".

Contogoulas y Reich, de ciudadanía griega y estadounidense, respectivamente, se han declarado inocentes. Deacon dijo que otros dos ex empleados de Barclays, Peter Johnson y Jonathan Mathew, quienes fueron responsables de presentar las tasas Libor, han sido condenados por manipular la tasa.

Los operadores de Barclays en Londres y Nueva York preguntaban a los encargados de presentar la tasa por su posición preferida cada día mediante mensajes por correo electrónico, sistemas de mensajería en línea o llamadas telefónicas; las solicitudes, muchas de las cuales están por escrito, son cruciales para la conspiración, indicaron los fiscales.

Escribir un libro"Cuando renuncie a este negocio y escriba un libro sobre todo esto, escribiré cosas buenas sobre ti, je je", dijo Contogoulas en un mensaje de enero del 2006 a Johnson después de que acordó fijar una tasa alta al día siguiente.

"Tenga en cuenta, francamente, que si los operadores no creían que las presentaciones de tasa del Sr. Johnson o del Sr. Mathew podrían tener algún impacto en la tarifa, no habrían continuado haciendo las solicitudes", dijo Deacon.

Contagoulas obtuvo un título en informática en el Imperial College de Londres y un MBA en Manchester Business School. Se unió a Barclays en octubre del 2001 en la mesa de operaciones de swaps de renta fija en dólares estadounidenses para luego trasladarse a Merrill Lynch en julio del 2006.

Después de graduarse de la Universidad de Princeton en 2004, Reich se unió a Citigroup como analista en Nueva York. Consiguió un trabajo en Barclays en agosto del 2006.

El tiempo de Reich y Contagoulas en el banco no se superpuso "en realidad no se alega que conspiraron directamente juntos", dijo Deacon.

Tags Relacionados:

Barclays

Libor

fraude

Leer comentarios ( )

Ir a portada