El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se pronuncia sobre el pedido para restablecer la pena de muerte en el Perú. (Video: Canal N)

El presidente del , Duberlí Rodríguez, consideró que jurídicamente no es viable instaurar la en el país, pues ello requeriría abandonar la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Tendríamos que abandonar la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y creo que eso jurídicamente no es conveniente”, sostuvo a la prensa.

Explicó que para restablecer la pena de muerte , alguna bancada en el Congreso tendría que proponer modificar la Constitución y el Código Penal.

Según dijo, cada vez que ocurre un crimen execrable, como el reciente asesinato de una niña en San Juan de Lurigancho, la primera reacción es aplicar la pena de muerte contra los responsables.

No obstante, recordó que en todo el mundo “la pena de muerte se bate en retirada y no es la respuesta contra el crimen”.

Rodríguez recalcó, por ello, que volver a poner la pena de muerte sobre la agenda país es un tema estrictamente político.

Mencionó además que una de las soluciones para evitar más crímenes y violaciones es trabajar en la parte preventiva y medidas duras como la cadena perpetua.

El titular del Poder Judicial también exhortó a las instituciones encargadas de combatir los delitos, como la Policía Nacional del Perú y el , a cumplir eficientemente su papel, a fin de evitar crímenes tan graves como la violación y la muerte de una menor.