"El fiscal (Hamilton Castro) probablemente hoy o mañana debe estar formalizando la investigación preparatoria contra el señor Toledo", indicó Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial.

De establecerse un pedido de prisión preventiva, Rodríguez explicó que tiene que haber una audiencia pública convocada por el Juez de Investigación Preparatoria. En esta instancia, se garantiza el derecho de defensa de Toledo, por lo que sí tendría que estar su abogado, lo que no ocurrió en el allanamiento de su casa llevado a cabo el sábado.

Dos procesosDuberlí Rodríguez explicó que el expresidente afronta dos procesos. El primero, por lavado de activos o caso Ecoteva, fue abierto en una juzgado penal de Lima, a cargo de Abel Concha.

"El plazo de investigación se ha vencido, y el fiscal había pedido ampliar ese proceso. Allí afronta el proceso con comparecencia, no con prisión preventiva", dijo Rodríguez. Este proceso se rige por el Código de Procedimientos Penales de 1940.

En cambio, en el Caso Odebrecht rige otro sistema procesal: el Código Procesal Penal de 2004. Este establece tres fases, de los que recién se está entrando a la primera: la Investigación Preparatoria.

"Se llama Investigación Preparatoria. Ya no lo hace un juez como Ecoteva que lo tiene el doctor Concha. En este caso lo tiene a su cargo un fiscal, que es Hamilton Castro", explicó.

En este caso, con información de lo declarado por Barata en Brasil y Odebrecht en Estados Unidos, "el fiscal estaría preparando todos los elementos para formalizar la investigación preparatoria, es decir, para abrir proceso penal", dijo Rodríguez.

"Entiendo que Castro lo primero que pidió al juez de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional fue una autorización para allanamiento de domicilio, para recoger evidencias", agregó.

"Eso significa que formalmente todavía no tenemos conocimiento que exista un proceso penal contra Alejandro Toledo por el . Lo que han habido son diligencias preliminares", señaló.