La Corte IDH es un órgano de justicia supranacional, por lo que el Estado peruano debe acatar sus decisiones, dijo el presidente del Poder Judicial (Foto: Andina).
La Corte IDH es un órgano de justicia supranacional, por lo que el Estado peruano debe acatar sus decisiones, dijo el presidente del Poder Judicial (Foto: Andina).

El presidente del , Duberlí Rodríguez, señaló hoy que debido a los altos niveles de corrupción que tiene el caso en el Perú lo que debe primar es el conocimiento de la verdad de quienes "saquearon las arcas del Estado" antes que establecer un monto de reparación civil.

"Toda solicitud o toda petición que se presenta en un proceso tiene que estar debidamente sustentado, es decir, yo no puedo pedir una reparación civil que a mí se me ocurra, tiene que tener alguna relación con el monto del daño causado", explicó.

Agregó que un procurador del Estado, como Jorge Ramírez que sean "razonables".

"En un proceso de esta naturaleza, donde se investiga altos niveles de corrupción, ¿qué es lo que más interesa?, la reparación civil o interesa el conocimiento de la verdad para castigar a quienes han robado al país. Yo creo que lo que más prima, para mí, es el conocimiento de quienes son los que delinquieron y quienes saquearon las arcas del Estado peruano", enfatizó.

En ese sentido, subrayó que el monto de la reparación civil en el caso Odebrecht debe estar subordinado a un interés superior, que es el del conocimiento de la verdad.

"Por lo tanto, yo pienso que si un procurador pone por delante, como número uno de todo el proceso, un monto elevadísimo de reparación civil pues lo único que está haciendo es desincentivar a un colaborador () eficaz que quiere colaborar pero si le van a poner una reparación tan alta entonces un poco que lo hacen retroceder", dijo en RPP TV.

CorteIDH

Por otro lado, indicó que si el Perú decidiera apartarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para restituir la pena de muerte, entonces los delitos de lesa humanidad y otros graves se tocarán de una manera diferente.

"Tendríamos que salir de la competencia contencioso-administrativa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tendríamos que aparecer como un país aislado en el contexto jurídico de América Latina", advirtió.