La Junta Nacional de Justicia (JNJ). (Foto: GEC)
La Junta Nacional de Justicia (JNJ). (Foto: GEC)

La Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) reveló quiénes fueron los 29 postulantes que ocuparon los primeros puestos de la evaluación de conocimientos y que pasarán a la siguiente etapa del proceso para seleccionar a los integrantes de esta entidad que reemplazará al disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En la publicación de los resultados se detalla que, según las bases del concurso, solo deberían ser 28 las personas que pasen el examen de conocimientos, pero el empate en el último puesto llevó a que el número de aprobados se eleve a 29.

Entre los finalistas figuran dos exministros de Justicia. Se trata de María Zavala, quien ocupó el cargo durante el segundo gobierno de Alan García, así como Aldo Alejandro Vásquez Ríos, quien fue el último titular del sector que tuvo Ollanta Humala durante su gestión.

Otro de los finalistas es Marco Tulio Falconí, quien fuera congresista de Perú Posible entre el 2011 y el 2016. Luego postuló sin éxito por APP, de César Acuña.

María del Pilar Tello también está en la lista final. La abogada fuer candidata al Congreso en los procesos de 1995, donde postuló por UPP y en el 2001, cuando lo intentó por el Apra. En el segundo gobierno de Alan García, fue presidenta del IRTP y de Editora Perú.

Una vez publicados estos resultados, mañana los participantes que continúan en carrera deberán presentar sus declaraciones juradas. Finalmente, el 30 de noviembre se conocerá el cuadro de méritos final, mientras que la juramentación se efectuará el 6 de enero de 2020.

TAGS RELACIONADOS