Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente Ollanta Humala puso fin a la crisis que se generó en su gobierno por la a la Presidencia del Consejo de Ministros, nombrando en su reemplazo a Ana Jara, a quien la sustituye el legislador Fredy Otárola en el Ministerio de Trabajo.

La falta de comunicación oficial llevó a que se especulara con más cambios en el equipo de gobierno. Al final, se confirmó que solo Cornejo abandonó el Gabinete Ministerial, y que los otros ministros fueron ratificados en el cargo, volviendo a juramentar ante el jefe de Estado.

La ley manda que cuando el presidente del Consejo de Ministros renuncia o es destituido del cargo, todos los ministros deben poner sus cargos a disposición del presidente de la Repúbloica, con el fin de que pueda reorganizar su gobierno con absoluta libertad.

Cornejo debió renunciar luego que un programa de televisión revelara que uno de sus asesores personales preparaba un plan para desprestigiar al congresista opositor Víctor Andés García Belaunde, quien lo había denunciado de favorecer a una empresa privada.

Ana Jara, militante del partido de gobierno, fue ministra de la Mujer y de Trabajo, y se ha caracterizado por ser una incondicional defensora de Palacio de Gobierno, lo que le ha valido la confianza de la pareja presidencial.

Jara se ha convertido en la sexta presidenta del Consejo de Ministros en los tres años de gobierno de Ollanta Humala, lo que vale decir que cada equipo ha tenido una vigencia de seis meses, en promedio.

Fredy Otárola, también militante del nacionalismo, se desempeñó hasta la legislatura que acaba de culminar como presidente del Congreso de la República.

Luis Miguel Castilla, titular de Economía y Finanzas, es el único ministro que se mantiene en el cargo desde el 28 de julio del 2011, cuando Ollanta Humala asumió la Presidencia de la República, y el gabinete era presidido por Salomón Lerner.

René