Los Juegos Panamericanos ya están a la vuelta de la esquina; sin embargo, aún no se han implementado nueve de las diez obras viales, contenidas en el Plan Vial Metropolitano, que serán de utilidad para movilizar a los deportistas que llegarán a nuestra capital en julio del 2019.

La encargada de transporte del Proyecto Especial Juegos Panamericanos, Giulianna Rodríguez, explicó a Gestión que el requerimiento de estas obras nace de un consenso entre la Municipalidad de Lima, la del Callao y el (MTC).

"Son 10 las obras que nosotros hemos priorizado y vamos a acelerar sus ejecuciones para que en el 2019 estén a la disposición de la ciudad", indicó.

FinanciamientoComo se recuerda, en octubre del año pasado, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, estimó que requiere un total de US$ 1,000 millones para financiar importantes proyectos de infraestructura urbana, que permitirán un adecuado traslado de los deportistas.Sin embargo, ayer se mostró a favor de la postergación de los y que todo el financiamiento vaya a la reconstrucción de Piura.

*Infraestructura *De estas 10 obras de infraestructura, el proyecto de la Costa Verde del Callao es el único que está en etapa de ejecución, por lo que no demanda recursos adicionales. Se estima que la obra estará lista a fines de abril.

Las nueve otras restantes están en etapa de elaboración de expediente técnico y a la espera de una asignación presupuestal. Dos serán construidas por el Ministerio de Transportes y siete por la Municipalidad de Lima.

*Transporte*En lo que se refiere a transporte urbano, Rodríguez adelantó que se ha establecido la conectividad de las sedes de competencia en función de las rutas que hay actualmente.

Los familiares de los atletas podrán viajar utilizando una ruta especial que conecta la Villa Panamericana, algunos hoteles de Lima, así como las sedes de competencia y entrenamiento.

Sobre el traslado de los 9,200 deportistas, se ha empezado a coordinar con la Municipalidad de Lima para que adelante el proceso de renovación de la flota vehicular de los buses que circularán por los corredores complementarios.

"Se va a adelantar ese proceso de renovación de flota, con lo cual, a través de unos incentivos que vamos a dar a los operadores, los buses estarían listos para el 2019", manifestó.

También se tiene previsto brindar una capacitación a los conductores de estas unidades vehiculares no solo en lo que se refiere a educación vial y normas de tránsito, sino también en la comprensión de otros idiomas.

Por último, se está coordinando para crear rutas cortas que conecten las principales estaciones del Metro de Lima, el Metropolitano y las sedes de competencia.

Dan plazoEn conferencia de prensa, la bancada de Fuerza Popular informó que, tras una reunión con su lideresa, Keiko Fujimori, se acordó dar un plazo de dos semanas al presidente para que responda, con hechos y acciones concretas, si realmente está en la capacidad de poder enfrentar la emergencia en Piura y la financiación de los Juegos Panamericanos.

"Es importante que el presidente lo diga pública y claramente. Si dice que hay recursos para ambas cosas, queremos que se vean los hechos", aseveró Luis Galarreta, quien estuvo acompañado de otros congresistas del fujimorismo.

*Divididos *En tanto, la legisladora Paloma Noceda señaló que hay una mayoría en su bancada que está en contra de continuar con el certamen deportivo.

"Hubo una votación y creo que la tercera parte está de acuerdo con que vayan los Panamericanos, y el otro gran porcentaje no está de acuerdo. Será difícil, pero como deportista pelearé hasta el final. Yo apoyo que vayan los Panamericanos", acotó en entrevista con Canal N.

Después de este plazo, el grupo parlamentario se reunirá y tomará una decisión.Por su parte, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, se mostró a favor de la suspensión del evento deportivo. "Frente a una emergencia tan grande, yo personalmente creo que deberíamos decir hasta aquí nomás (en los Panamericanos)", dijo en diálogo con la prensa.