Edgar Quispe sostuvo que el avance hasta el momento es de un 45% aproximadamente. (Foto: GEC)
Edgar Quispe sostuvo que el avance hasta el momento es de un 45% aproximadamente. (Foto: GEC)

Desde Piura, el presidente de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, e, aseguró que el compromiso del Gobierno para fines del 2019 es tener un avance del 50% de las obras y culminar con ellas para el Bicentenario de la República, a dos años de ocurrido el Niño Costero.

“Es compromiso del Gobierno es terminar si o sí la reconstrucción para el Bicentenario. Tenemos previsto para el 2019 llegar al 50% del avance de la reconstrucción”, indicó a la prensa.

Además, señaló que durante el 2018 se transfirió a la región Piura más de S/ 400 millones para las obras de reconstrucción y para este año se tiene programado un presupuesto de más de dos mil millones de soles, de los cuales desde enero están en ejecución 700 millones.

En ese sentido, destacó que se realizaron trabajos de limpieza y descolmatación de lagunas, permitiendo la fluidez del caudal del río Piura, mientras que en la ciudad se ha trabajado en la construcción de pistas y veredas.

agregó que se tiene programado finalizar con estos trabajos antes del primer semestre del 2019; sin embargo, refirió que estas obras corresponden a las acciones de corto plazo, ya que la solución a largo plazo debe estar en el proyecto integral a cargo del gobierno regional.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, , resaltó que están realizando un trabajo intenso ante la emergencia, llevando ayuda humanitaria a todos los afectados por los huaicos y las lluvias.

"Estamos trabajando intensamente primero en la emergencia en la que estamos ahora, previendo todo aquello que se pueda necesitar con ayuda humanitaria, gracias al esfuerzo de las Fuerzas Armadas en su conjunto, el Ejército, la Marina, la aviación, la Policía Nacional […] Estamos haciendo una tarea de organización del apoyo bastante rápido”, dijo.

Asimismo, manifestó que según el monitoreo que han realizando, el río Piura se encuentra en alerta amarilla, normalizándose la situación luego que estuviera en alerta roja ante un posible desborde. 

"Hemos estado monitoreando las 24 horas con todo el equipo del Gabinete acá, Defensa Civil, las Fuerzas Armadas. En el sentido de la alerta, hemos llegado hasta alerta roja, pero estamos en amarilla. Creo yo que es una situación que se va normalizando progresivamente, esperamos que con el tiempo mejore para que podamos seguir con las tareas de reconstrucción”, acotó.