El Poder Judicial ha dictado una sentencia de cinco años y seis meses de prisión efectiva contra Edwin Donayre. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
El Poder Judicial ha dictado una sentencia de cinco años y seis meses de prisión efectiva contra Edwin Donayre. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

Habrá que esperar. La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria decidió postergar su decisión sobre si levanta o no el fuero al congresista Edwin Donayre, sobre quien pesa una condena de prisión.

El grupo de trabajo optó por realizar antes una consulta a la Comisión de Constitución y Reglamento, a fin de determinar si corresponde adoptar dicha medida contra el legislador de las filas de Alianza para el Progreso (APP).

La medida se adoptó a pedido del congresista Carlos Tubino (Fuerza Popular).

Según el vocero de la bancada fujimorista, Donayre aún cuenta con la posibilidad de presentar un recurso de nulidad del fallo o apelación como se establece en el nuevo Código, ya que su sentencia todavía no se ha visto en última instancia.

“Por qué el Poder Judicial insiste (en levantarle el fuero) sin haber resuelto el tema”, apuntó.

El pedido de Tubino contó con el respaldo de los también legisladores naranjas Wuiliam Monterola, Tamar Arimborgo, Francisco Villavicencio y Marco Miyashiro.

En contra

Los parlamentarios Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Edmundo del Águila (Acción Popular) se opusieron. El primero sostuvo que, de acuerdo al artículo 16 del reglamento del Congreso, correspondía levantar la inmunidad.

En tanto, Del Águila manifestó que, independientemente de las interpretaciones, el Parlamento cuenta con la facultad de poder manejar el tema técnicamente.

Mientras tanto, se abstuvo César Vásquez (APP), a quien le tocó dirigir la sesión, ante la ausencia de su presidenta Luciana León (Apra ) y de su vicepresidente Octavio Salazar (Fuerza Popular).

En el 2019

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), señaló que el grupo de trabajo responderá en el menor tiempo que le permita su agenda.

Sin embargo, según César Vásquez, el caso de su compañero de bancada Donayre recién podrá ser visto nuevamente en la comisión en marzo del 2019.

El caso

El caso. El general del Ejército en retiro fue condenado –en agosto pasado– en primera instancia a cinco años y seis meses de prisión efectiva. Edwin Donayre fue hallado culpable de peculado en agravio del Estado, por el caso ‘gasolinazo’, cuando aún desempeñaba un alto cargo en las FF.AA.