Patricia Donayre explicó sus razones a través de una carta digirida al vocero Gilbert Violeta. (Foto: Agencia Andina)
Patricia Donayre explicó sus razones a través de una carta digirida al vocero Gilbert Violeta. (Foto: Agencia Andina)

La congresista Patricia Donayre aseveró esta noche que el cambio en las vocerías en Peruanos por el Kambio (PpK) llevado a cabo en diciembre tras el indulto humanitario a Alberto Fujimori generó un "caos al interior de la bancada".

La legisladora, que hace unas horas hizo pública una carta en la que renunciaba a dicha agrupación, reveló que desde que Gilbert Violeta asumió como portavoz del oficialismo "no había reuniones" y hubo "fuga de asesores" en la bancada.

"Yo creo que el cambio en las vocerías es lo que ha marcado la diferencia, ¿no?, es lo que ha generado todo este caos al interior de la bancada, no había reuniones constantes y a las que habían de repente no había la asistencia del caso, y me incluyo, no habían posiciones firmes respecto a determinados temas", sostuvo en una entrevista con RPP Noticias.

"También la fuga de asesores que teníamos en la bancada anteriormente que eran personas brillantes que nos podían brindar un apoyo permanente que necesitamos y que finalmente ya no los teníamos", añadió.

Sin embargo, la legisladora dijo no saber si podría responsabilizar de todo ello a Gilbert Violeta, pero remarcó que como vocero era "la cabeza visible" de la bancada y cuestionó, en esa línea, que este se haya ausentado de votaciones importantes en el Parlamento.

"Yo no sé si podría echarle directamente la culpa [a Violeta] creo que en todo caso hay una serie de actores en este tema. Obviamente que la cabeza visible es él como portavoz y vocero de la bancada", señaló.

"Estábamos en una bancada en la que el piloto no se encontraba presente en el momento de las votaciones", manifestó.

Al ser consultada al respecto, Donayre no descartó integrar una bancada con otros parlamentarios no agrupados, pero precisó que la Comisión de Constitución debe pronunciarse sobre el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que autoriza a los congresista que renunciaron a sus agrupaciones por razones de conciencia formar nuevas bancadas.

Remarcó que como independiente seguirá apoyando al presidente Martín Vizcarra en su lucha contra la corrupción y en la necesidad de una oportuna reforma política en el país.

En horas de la tarde Donayre anunció su renuncia a la bancada de Peruanos por el Kambio a través de una carta publicada en su cuenta de Twitter. La congresista denunció en el documento que sufrió "maltrato verbal" de parte del vocero de la bancada  Gilbert Violeta, luego que se opusiera a su posición política sobre el proyecto de ley del financiamiento ilícito de los partidos políticos.

Esta es la segunda vez que Patricia Donayre renuncia a una bancada en el Legislativo. La primera vez presentó su renuncia en junio del 2017 a Fuerza Popular, agrupación por la que fue electa.