(Bloomberg) El presidente estadounidense, Donald Trump, utilizó el primer informe federal de empleo de su presidencia para promover un panorama de una economía revitalizada que puede fortalecer su posición política en momentos en que comienza la campaña para la aprobación de sus prioridades legislativas, que incluyen el reemplazo del Obamacare y una reforma de impuestos.

"GENIAL OTRA VEZ: +235.000", publicó Trump el viernes en su cuenta de Twitter en un retuiteo de un titular de Drudge Report minutos después de que la Oficina de Estadísticas Laborales publicara datos de empleo de febrero que indicaron que Estados Unidos incorporó 235,000 empleos netos durante el mes.

Gary Cohn, el exgerente general de Goldman Sachs Group Inc. y actual directivo del Consejo Económico Nacional, utilizó el informe como una validación del enfoque de Trump para impulsar la economía, lo que incluye convocar a ejecutivos de empresas a la Casa Blanca para presionarlos para que hagan contrataciones y criticar públicamente los planes de las compañías de trasladar producción al extranjero.

El secretario de Prensa, Sean Spicer, dijo que el informe de empleo, que muestra que el desempleo se redujo a 4.7%, era "una gran noticia".

"No es una mala manera de empezar el día 50 de este gobierno", tuiteó Spicer.

Comparación de cifrasEl aumento del empleo en febrero fue en realidad ligeramente inferior al del mismo mes de los dos años anteriores: el empleo se elevó en 237,000 puestos en febrero del 2016 y en 238,000 en febrero del 2015.

Sin embargo, los números fueron una mejora respecto del promedio mensual de 187,000 durante el último año de la presidencia de Barack Obama y fueron recibidos como una señal positiva por los inversionistas, lo que generó un modesto aumento de las acciones estadounidenses al inicio de la sesión.

Eso bastó para revertir el escepticismo previo del que Trump ha dado muestras respecto de los datos oficiales sobre empleo.

Después de la primaria presidencial de Nueva Hampshire del año pasado, Trump dijo: "No crean esos números falsos sobre un desempleo de 4.9% y 5%. Es probable que sea de 28%, 29% o hasta de 35%. De hecho, hace poco oí hablar de un 42%".

Al difundirse los datos de empleo en octubre del 2012, apenas antes de la reelección de Obama, Trump afirmó: "No creo en esa cifra, y tampoco lo hacen otras personas inteligentes".

Trump preparó a sus seguidores para un informe sólido sobre empleo esta semana con una serie de tuits que han puesto de relieve indicadores económicos positivos y una encuesta privada.

Trump también difundió un video en el que elogia a Exxon Mobil Corp por anunciar una ola de construcción de US$ 20,000 millones que crearía 45,000 empleos en la costa del Golfo. Aunque el anuncio se remonta a planes que la compañía ya tenía en el 2013, Trump se atribuyó el mérito al decir que era un indicio de que ya se sentía el efecto de sus políticas.

"Dije que traeríamos empleos de regreso", dijo en el video del 6 de marzo. "Este es un gran ejemplo de ello".