Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El magnate inmobiliario y presentador de televisión, , anunció que competirá para ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales de en el 2016.

"Estoy anunciado oficialmente que estoy compitiendo para ser presidente de Estados Unidos, para hacer nuestro país más grande de nuevo (…) Voy a ser el presidente proempleo más grande que Dios haya creado", dijo el millonario desde el rascacielos Trump Tower en Manhattan.

El multimillonario, que tiene pocas chances de obtener la nominación de los republicanos, ciertamente animará la contienda al sumarse a un grupo inusualmente elevado de aspirantes del partido a la Casa Blanca.

Un total de once republicanos han lanzado campañas para las elecciones de noviembre del año próximo, y el último de ellos fue el exgobernador de Florida, Jeb Bush.

Trump, de 69 años, ya analizó hace cinco años la posibilidad de buscar la candidatura presidencial del para los comicios de 2012, pero posteriormente se echó para atrás.

Hoy, sin embargo, confirmó su intención de competir para llegar a la Casa Blanca en un discurso de tono nacionalista.

En su discurso de 45 minutos, Trump recurrió a la vena nacionalista, criticó el avance de en la economía mundial y también la presencia de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

" manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos", afirmó el magnate.

Afirmó que, si llega a la Casa Blanca, construirá un "gran, gran muro" en la frontera sur. "Y haré que México lo pague", agregó, y señaló que como empresario inmobiliario, nadie levanta "mejores muros" que los suyos y los construye "muy baratos".

Asimismo, el republicano criticó vivamente a los dirigentes estadounidenses, todos "estúpidos", según él, y "controlados por los lobbies y los intereses especiales".

Trump tiene varios hoteles y un programa reality "The Celebrity Apprentice" en el canal NBC.

Con este anuncio, Donald Trump se verá obligado a revelar detalles íntimos de sus finanzas personales que ascienden a US$ 9,000 millones, entre riqueza total, fuentes de ingreso y posesiones.