Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

1. Bret Brainer, uno de los mediadores de debate a cargo de Fox News, inició el evento con una pregunta en particular a los candidatos: "¿Alguno de ustedes lanzaría una candidatura independiente en caso de no ganar la nominación del Partido Republicano?". Fiel a su estilo, Donald Trump fue el único candidato del estrado en levantar la mano, y las pifias por parte del público no se hicieron esperar.

2. Por su parte, la mediadora de Fox News, Megyn Kelly, preguntó al controvertido millonario si le parecía correcto haber ofendido a tantas mujeres en numerosas ocasiones, a través de su carrera, con apodos como "cerdas gordas, perras, chanchas y animales desagradables", entre tantos otros insultos. Entre risas, Trump respondió que solo había utilizado esos términos para hablar de la presentadora de televisión Rosie O'Donnell, y que no tenía tiempo para ser políticamente correcto.

3. Trump volvió a reiterar, al igual que en ocasiones anteriores, que México envía criminales a los Estados Unidos al propósito. El magnate continuó aduciendo que la gran mayoría de inmigrantes ilegales son criminales, por lo que el gobierno mexicano los estaría enviando a través de las fronteras estadounidenses, deliberadamente. Se critica que dichas afirmaciones no tengan ningún sustento o prueba concreta.

4. En un intento por diferenciarse del resto de candidatos, Donald Trump aseguró nunca haber apoyado la guerra en Irak. El empresario se consideró a sí mismo como uno de los mayores opositores de dicha campaña militar, la cual dijo haber criticado desde sus inicios, como un visionario que predijo que desestabilizaría a toda la región.

5. Otra de las preguntas candentes que Megyn Kelly de Fox News realizó a Trump, fue "¿cuándo te volviste republicano?". Dicho cuestionamiento gira entorno a que el magnate simpatizó anteriormente con el Partido Demócrata, y ha tenido diversas opiniones muy distanciadas de las conservadoras y republicanas. Trump, notablemente ofendido, citó a Ronald Reagan, quien también tuvo diversas posturas a lo largo de su carrera política, y aseguró haberse vuelto completamente republicano después de que el demócrata Barack Obama tuviera tan malos resultados.

6. Hillary Clinton, la posible candidata del Partido Demócrata, fue citada por casi todos los pre-candidatos en el debate republicano. Trump, por su parte, aseguró haber donado dinero a las organizaciones benéficas dirigidas por Clinton, sin tener conocimiento de que podían haber estado envueltas en problemas de corrupción. También indicó que, a cambio de sus donaciones, Clinton le devolvió el favor asistiendo a su boda.