El fiscal Domingo Pérez y el juez Richard Concepción son respaldados por la mayoría de peruanos. (Foto: Internet)
El fiscal Domingo Pérez y el juez Richard Concepción son respaldados por la mayoría de peruanos. (Foto: Internet)

La actual coyuntura política en torno al caso Lava Jato en el Perú tiene a dos claros protagonistas en la búsqueda de justicia en el país: el fiscal José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho, quienes fueron evaluados por los peruanos que formaron parte de la última encuesta de Ipsos.

La encuesta, publicada hoy por El Comercio, señala que el fiscal José Domingo Pérez es aprobado en su gestión por el 59% de peruanos.

Mientras que el 28% de peruanos desaprueba la gestión del fiscal que recientemente protagonizó el sustento para la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. El 13% de encuestados no precisa una respuesta.

Por su parte, el juez Richard Concepción Carhuancho recibe la aprobación del 67% de encuestados pero es desaprobado por el 24%.

Ambos personajes están vinculados al caso Lava Jato que trata de las coimas pagadas a políticos y autoridades por parte de la constructora Odebrecht en el Perú.

Al respecto, la encuesta de Ipsos detectó que el 61% de peruanos sí están informados del caso, mientras que 34% señala no estar informado.

Sobre el mismo caso, el 98% de encuestados considera que Odebrecht y otras empresas brasileñas pagaron coimas para hacer obras en el gobierno de Alejandro Toledo.

El 97% considera que ocurrió lo mismo en los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala. En el caso del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el 90% señala sí se pagaron coimas.

Fiscal en rojo

La encuesta también se enfocó en la gestión del actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien es desaprobado por el 69% de encuestados y aprobado solo por el 16%.

En el caso de la gestión de la Fiscalía, su desaprobación llega al 55% y su aprobación es de 34%.