El pleno del Congreso aprobó con 70 votos a favor el proyecto de ley para ampliar el plazo de elección de miembros de la JNJ. (Foto: GEC)
El pleno del Congreso aprobó con 70 votos a favor el proyecto de ley para ampliar el plazo de elección de miembros de la JNJ. (Foto: GEC)

La actual legislatura será ampliada hasta el 25 de julio, a fin de continuar con el debate de los proyectos de reforma política presentada por el Ejecutivo, en el marco de la cuestión de confianza según se establece un decreto emitido hoy por el Congreso.

El congresista Marco Arana, del Frente Amplio, sostuvo que, durante la ampliación de la legislatura la Comisión de Constitución seguirá revisando los proyectos de la reforma política pendientes de aprobación.

La medida fue anunciada anunciada anoche por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, detalló Arana.

“Solo fue dictaminada una reforma, quedan pendientes cinco, en principio se espera que culmine el debate de todas, con prioridad en el caso de las reformas constitucionales porque se busca que entren en vigencia para las elecciones de 2021”, indicó.

La Comisión de Constitución aprobó hasta el momento el proyecto de reforma constitucional que prohíben que los sentenciados en primera instancia por delito doloso postular en las elecciones y ejercer la función pública.

Queda pendiente, a nivel de reforma constitucional, la que plantea modificaciones a la inmunidad parlamentaria para que sea la Corte Suprema de Justicia la encargada de levantar esta prerrogativa parlamentaria.

Cabe precisar que de acuerdo al decreto de la presidencia del Comgreso la ampliación de la legislatura, con la finalidad de que el Pleno del Congreso de la República se reúna para tratar los siguientes asuntos materia de la agenda fija:

1. Los proyectos de ley 4186/2018-PE, 4187/2018-PE, 4188/2018-PE, 4189/2018-PE, 4190/2018-PE y 4416/2018-PE de reforma política materia de la cuestión de confianza aprobada por el Pleno del Congreso en la sesión del 5 de junio de 2019.

2. Los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobados por la Comisión Permanente.

3. Los dictámenes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

TAGS RELACIONADOS