Vizcarra consideró que la ciudadanía tomó con "mucha madurez y responsabilidad" su decisión de disolver el Congreso.  (Foto: Presidencia)
Vizcarra consideró que la ciudadanía tomó con "mucha madurez y responsabilidad" su decisión de disolver el Congreso. (Foto: Presidencia)

Tras convocarse a elecciones al Parlamento para el 26 de enero ¿Los congresistas disueltos podrán postular?

Esto le fue preguntado hoy al presidente Martín Vizcarra en Trujillo, donde entregó títulos de propiedad. Al respecto, el mandatario señaló que esa interrogante la deberán responder las autoridades electorales (Jurado Nacional de Elecciones).

“Existen organismos electorales quienes tienen que decir el procedimiento y las posibilidades que tienen los ciudadanos para postular. Esos detalles no los conozco pues es responsabilidad de las autoridades pertinentes”, señaló Vizcarra.

Si bien ya se aprobó la ley que prohíbe la reelección inmediata de congresistas, ello aplica -según la norma- para un nuevo periodo. Y el JNE deberá definir si para los congresistas disueltos el nuevo periodo se da tras las elecciones de enero 2020 o tras las elecciones del 2021.

De otro lado, Martín Vizcarra consideró que la ciudadanía tomó con “mucha madurez y responsabilidad” su decisión de disolver constitucionalmente el Congreso y enfatizó que ahora trabajará siguiendo las líneas trazadas al inicio de su gestión.

"La medida que en mi calidad de presidente de la República he tomado ha sido respaldada con mucha madurez y responsabilidad. En ningún momento se ha perdido el orden público, no se han generado situaciones de violencia o enfrentamientos. Ha habido sí alegría y algarabía, pero manteniendo el orden y la tranquilidad, con total funcionamiento de las instituciones", expresó.

"Me da fuerzas para continuar, pero me genera un mayor compromiso para trabajar con las líneas matrices que tenemos planteadas en nuestro gobierno, con transparencia, fomentando la institucionalidad, generando desarrollo y crecimiento económico, desarrollo social, pero pensando que el país es muy complejo y diverso, y que tenemos que atender las necesidades de todas las regiones", añadió.

Sobre las declaraciones del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien señaló que “hizo muy bien” en disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas, Martín Vizcarra agradeció su respaldo.

“He tomado conocimiento de la opinión de nuestro Premio Nobel, y es una opinión centrada y reconocida, la cual agradecemos”, sentenció.